Jeanine Áñez asegura que se ha emitido una orden de detención en su contra

La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez informó este viernes, a través de su cuenta en Twitter, que fue emitida una orden de aprehensión en su contra.

La medida también afecta a quienes fueron sus ministros: Arturo Murillo, Álvaro Coimbra, Luis Fernando López y Rodrigo Guzmán.

“La persecución política ha comenzado. El MAS (Movimiento al Socialismo, partido gobernante) ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, escribió la exmandataria de facto.

El mensaje está acompañado de un enlace, en el que se puede acceder al documento de la orden de aprehensión, firmado por funcionarios de la Fiscalía Departamental de La Paz.

Las órdenes fueron giradas en relación con en un proceso abierto por el caso del golpe de Estado de 2019, que derrocó al entonces mandatario Evo Morales, que dio paso al período de facto, entre noviembre de ese año y el mismo mes de 2020.

En el documento, se indica que estas personas son acusadas de “terrorismo, sedición y conspiración”.

Previo a informar sobre la orden de aprehensión, Áñez insistió en que no hubo golpe de Estado, sino que se trató de una “sucesión constitucional debido a un fraude electoral”.

Detenciones en proceso

Coimbra, uno de los acusados, publicó en sus redes sociales que ya fue detenido Guzmán, quien ejerció de ministro de Energías durante el período de facto de Áñez.

Guzmán fue detenido en Trinida, departamento de Beni, en el centro-norte del país, y será trasladado a La Paz, reseñó El Deber.

Núñez, quien fue ministro de la Presidencia durante el período de Áñez, también se pronunció por Twitter y calificó la medida como una “cacería de exministros”.

Con información de RT Noticias.

Tags:

También te podría interesar