Jaime Rodríguez Calderón no tiene facultad para cancelar elecciones: Lorenzo Córdova

Tras las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón en las que advierte que de no bajar el número de contagios por Covid-19, se puede cancelar los comicios electorales próximos, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que eso no sucederá, pues las elecciones siguen en pie.

Córdova Vianello, señaló a los medios de comunicación que el mandatario Rodríguez Calderón “no tiene la facultad para detener las elecciones”, pues el “Bronco” no es un funcionario electoral por lo que no puede detener los comicios.

“No, no le corresponde a él, y lo invitó como invito a todos los funcionarios a que recreemos la democracia y recreemos conjuntamente en las condiciones para que la democracia pueda reproducirse en las mejores condiciones sanitarias”, expuso el consejero presidente.

Señaló que si el gobernador quiere acercarse al titular del órgano electoral para abordar el tema, se encuentra en total disposición de dialogar con él, pero que la respuesta es que no se pueden suspender las elecciones.

“Si hay necesidad de hablar, hablaré, por lo pronto tampoco me ha buscado él para plantear esta posibilidad, y de todos modos se anticipa la respuesta es no, no se pueden suspender y no se van a suspender, no hay condiciones, alguien puede decir que se pospusieron en Hidalgo y Coahuila”, enfatizó.

Cabe destacar que el  viernes por la mañana, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, durante la reunión con alcaldes, aseguró que al no haber campañas en forma se corre el riesgo de que las elecciones sean canceladas. Además,  dijo que en la reunión celebrada ayer en Palacio de Gobierno con los candidatos a la gubernatura, les pidió cumplir con todas las medidas de sanidad.

Asimismo, consideró que, “si alguien exagera en su proselitismo, y genera contagios, la misma gente les va a repudiar esa situación”.  A su vez expuso: “Si en una campaña suben contagios, corremos el riesgo de que no va a haber elección”.

No obstante, por la tarde, la administración estatal de Nuevo León, aseguró que las declaraciones del “Bronco”, fueron sacadas de contexto, y en un comunicado enviado a los medios de información, refirió que conoce bien sus atribuciones y su competencia jurídica, por lo que insistió en que como ejecutivo en turno respeta a los organismos electorales.

Tags:

También te podría interesar

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, da positivos a Covid-19

Esta tarde, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich confirmó a través de su cuenta ...

Carta de “intelectuales” tuvo más difusión que carta de apoyo al gobierno: AMLO

Cuestionado sobre el desplegado firmado por más de 600 “intelectuales, artistas y políticos”, el ...