1.- Ante la diferencia de intereses, que no de ideología entre los que conforman el prianperredismofifí, lo que impide que se pongan de acuerdo, se acude a candidatos externos, sobre todo, famosos, porque, como no importa cómo piensan, sino ganar votos para obtener prerrogativas económicas, que es por lo que va la mayoría de quienes forman un partido político, les da igual si es Chana o Juana.
Ejemplos sobran: Ernesto Dalesio, Jorge Campos, Bofo Bautista, Cuauhtémoc Blanco, Manuel Negrete, Lupita Jones, algunos enmascarados, sin que se tenga conocimiento que alguno de ellos se haya preocupado por prepararse.
Pero eso sí, le amarran adecuadamente, para que, en caso de eventual triunfo, tengan las manos atadas, no para asegurar que se conducirán con honradez, sino para que no se salgan de los lineamientos marcados por los patrones.
A este tipo de candidatos, si se les preguntara sobre cual será la directriz de su gobierno, responderían ambigüedades, pues los tres partidos, en teoría, son distintos.
Los candidatos que se prestan a ello, se dejan llevar a los partidos bajo acotaciones; se les marca a quién acudir, a quién pedir consejo, con quién relacionarse y lo que se debe decir, lo que no, y hasta pudiera existir un contrato, es decir, el candidato es empleado de esta derecha, y con estipulaciones, porque como el león cree que todos son de su condición, prevén cualquier salida para que no les falle.
Tienen permiso de engañar a la ciudadanía, a quienes se promete lo que no se cumplirá, y lo saben candidato y votantes, éstos son arrastrados por el oropel, y se les hace gracioso que un famoso los gobierne, pero cuando empieza su mandato, se dan cuenta que el único pelo bonito que tenían, tienen y tendrán es la fama, pero cero capacidad para dirigir; no están preparados, no conocen el lugar, ni a los hombres eficientes.
Esta clase de candidatos le han hecho mucho daño al pueblo. Ignorantes de lo que es gobernar, y –lo peor-, sin el deseo de aprender, porque lo que está a su lado les es ajeno, incluso, el triunfo fue lo peor que les pudo pasar porque deben cumplir con obligaciones que nunca imaginaron; el sueldo no es tan atractivo como al que estaban acostumbrados a recibir en las actividades que les dieron fama, pero, por esas cosas raras de la vida, al hallar los botones mágicos, se aferran al cargo como lapas. Ejemplo claro: Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Son ignorantes y ambiciosos; al darse cuenta todo lo que acompaña al poder, al no saber manejar su ego y no tener control de sus emociones, se vuelven déspotas. Darle poder a un mediocre lo convertirá en tirano.
Como no saben gobernar, se rodean de sus conocidos, igual o peor de ignorantes en lo que es el servicio público, y con ello arrastran al pueblo a tres o seis años de pesadilla.
Si llegara a encontrar –la derecha- a candidatos más o menos serios, no es la gran ciencia saber cómo será su forma de gobernar, bajo la convergencia de la que hacen gala estos tres partidos, el modelo neoliberal para manejar al país como si fuera una empresa, donde los que mandan son los dueños del capital, y los trabajadores, esclavos modernos.
El estado, en esta clase de gobiernos, sólo atiende al círculo que le viene cerca, y si hubiera necesidad de cambiar las leyes, se llama a los jefes de las bancadas afines para adecuar o generar leyes que les den sustento legal a la cauda de beneficios que ya tienen los jefes, al tiempo que los órganos judiciales se prestan para acelerar o retardar los asuntos, como convenga a la fuerza patronal, y los poderes fácticos se ponen al servicio de los santones de los poderes político, judicial, legislativo, pero, más al del capital.
Les llamarán señores y se sentirán contentos de que les hablen de tú y por su nombre, a cambio de cualquier miseria, que hasta pudiera ser importante, pero menor al beneficio que reciben los potentados con el aporte de dichos poderes fácticos tan a su servicio.
Para el prianperredismofifí, candidatos ajenos o afines. El objetivo es el mismo, hacer negocios desde el poder y redireccionar el presupuesto nacional hacia los programas que a los poderosos convengan, regresar a las reformas estructurales, acabar con todo indicio de justicia social privilegiado por el régimen lopezobradorista, privatizar lo más que se pueda al país, cederlo al gran capital, sobre todo el extranjero, y ratificar la política de los moches que lleguen a entregar a sus cuentas bancarias no sólo 10.4 millones de dólares, sino mucho más que eso, mientras que en el pueblo se recrudece la necesidad, la pobreza, el hambre, la prostitución, la enfermedad y la muerte que, al ser anónimas, ni un sitio ni un minuto de silencio para guardar.
2.- Jeanine Añez fue detenida. El golpe de estado que le llevó al poder en Bolivia, le cobró factura la madrugada de este sábado, lo mismo que a cinco de sus ex ministros, acusados de terrorismo, sedición y conspiración. Para ella y sus cómplices un proceso justo, para Evo Morales buscaron, los golpistas, la muerte. De no ser por nuestro país, se estaría lamentando una tragedia.
3.- Lula libre de todos los cargos; yo diría, nunca los hubo, pero el sistema quiso que los tuviera para meterlo a la cárcel e impedir que se reeligiera y así entronizar al fascismo, en una lección que la izquierda debe aprender: formar cuadros en las colonias, los municipios, los estados, el país, de tal suerte que éstos seguirán firmes en su ideología y no virarán hacia el precipicio al que se cae con el capitalismo radical.
4.- Ya no habrá más concesiones para que los empresarios mineros se sigan quedando con el territorio nacional, al que explotan al máximo, igual que a sus trabajadores, se llevan las ganancias a sus países, y dejan aquí toda la podredumbre, empezando por la pobreza y terminando con la muerte, ante la tolerancia de los gobiernos neoliberales.