En comisiones de San Lázaro, aprueban opinión para armonizar leyes en materia de trata de personas

Esta tarde, en el recinto Legislativo de San Lázaro, se celebró la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, en donde se aprobó en sentido positivo la opinión para armonizar leyes en materia de trata de personas.

En el evento, presidido por la legisladora de Morena, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, en representación del diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, se aprobó la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

A su vez, esta opinión incluye reformas a la Ley para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos delitos y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En este sentido, con dicha iniciativa, que ya fue turnada para dictamen ante las comisiones unidas de Justicia y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, se busca armonizar las tres legislaciones en materia de trata de personas.

De Morena, la diputada Graciela Zavaleta Sánchez aseguró “que México está obligado a tomar medidas de carácter nacional ante este delito, porque, de acuerdo con la CNDH las procuradurías locales y federales han identificado que el 85 por ciento de las víctimas son menores y mujeres, quienes sufren de violencia, abuso sexual, maltrato, mendicidad forzada y privación ilegal de la libertad, entre otros”.

Asimismo, aseveró que como consecuencia de la pandemia, México es el segundo país con el mayor índice de abandono escolar, en donde el 16 por ciento por motivos económicos y 9 por ciento por razones académicas.

Por ello, aseguró que debe ser una emergencia en el que se rediseñen las políticas públicas, pues es necesario “mantenerse en alerta sobre los riesgos”. Además, expuso que este tan sólo este día que se aprueba la opinión, paradójicamente, desaparecen cuatro niños y tres más son asesinados.

Tags: