AMLO lamenta fallecimiento del pintor y escultor Vicente Rojo “lo sentimos muy mexicano, como se sentía él”

Esta mañana desde su conferencia en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del pintor y escultor Vicente Rojo y envió el pésame a sus familiares, amigos y a toda la comunidad artística.

“Enviar mi pésame a familiares, amigos, a toda la comunidad artística, cultural de México por el fallecimiento de Vicente Rojo, gran escultor, pintor, nacido en Barcelona que llegó a México niño para recibir protección de nuestro gobierno en esa época, llegó en el 49 a México, lo sentimos muy muy mexicano, como se sentía él”, agregó.

El mandatario nacional detalló que conoció al escultor cuando hizo la fuente de la Plaza Juárez en la temporada en la que fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Se construyó la fuente que es muy bonita, muy bella de Vicente Rojo, que en paz descanse”, dijo.

A dos días de cumplir 89 años falleció por complicaciones cardiacas, así lo aseguró su hijo Vicente Rojo Cama. El escultor nació en Barcelona, España en 1932, llegó a México en 1949 a petición de su padre, Francisco Rojo quien ya residía aquí como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española.

Ya en México, a partir de 1953, colaboró en el diseño de la revista Artes de México; en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades, en la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Revista de la Universidad de México, ¡de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el suplemento La cultura en México (1962-1974) de la revista Siempre!.

Fue cofundador en 1960 de la Editorial Era, de cuyo consejo editorial formó parte y donde también colaboró como director de arte.

Tags: