El Pleno del Senado de la República ratificó, con 102 votos a favor y uno en contra, el nombramiento de Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez como embajador de México en la República de Nicaragua.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, destacó que Cabrera Rodríguez cuenta con el talento, experiencia profesional y sagacidad para representar a México.

Lo anterior, acotó la senadora, en un contexto complejo y bajo la premisa de que el respeto al derecho ajeno y la libre determinación de los pueblos es esencial, más en esta zona de Latinoamérica.

Dijo que se debe aplicar el concepto de desarrollo regional en Centroamérica y el sur de México, así como garantizar una política para hacer valer los derechos humanos de los migrantes.

Refirió que con Nicaragua representa un importante lazo comercial y de inversiones, puesto que, en 2019, esta relación bilateral representó mil 70 millones de dólares y, a pesar de la pandemia, dijo, esta cifra será superada en 2020 y esto demuestra que hay una interacción que se debe fortalecer.

El presidente de la Mesa directiva, Eduardo Ramírez, le tomó la protesta de ley a Cabrera Rodríguez y le deseó éxito en su encargo diplomático.

Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Dentro de su trayectoria laboral destaca su desempeño como director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tags:

También te podría interesar

Encuentran muerto a ex ejecutivo de Odebrecht que denunció casos de corrupción

El ex ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht, Henrique Valladares, fue encontrado muerto en ...

Ricardo Monreal y Adán Augusto López se reúnen

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, se ...