Decomisan vacunas Sputnik V en el aeropuerto de Campeche; Fondo Ruso asegura que son falsas

Esta mañana, la Administración General de Aduanas (AGA), dio a conocer sobre el decomiso de un lote de vacunas rusas Sputnik V, en el Aeropuerto Internacional de Campeche, el cual no corresponde a las dosis compradas por el Gobierno Federal.

De acuerdo con el titular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, los frascos con el antígeno, estaban en hieleras de gran tamaño en una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional, que tenía como destino el aeropuerto internacional de San Pedro, Sula, en Honduras.

Los informes de la AGA, señalan que en coordinación con el Ejército Mexicano, implementaron un protocolo de revisión a una aeronave privada que planeaba salir con rumbo a Honduras, con un cargamento que no tiene el control del Gobierno Federal.

Es así que el personal de Aduanas, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, hallaron en el interior de la nave dos hieleras con mil 155 frascos con el equivalente a cinco mil 775 dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19, ocultas entre refrescos y golosinas.

Por lo que los aduaneros procedieron al embargo precautorio de los frascos, que se mantendrán conservando la cadena de frío, hasta dar con los responsables del traslado de las presuntas dosis para combatir el SARS-CoV-2.

Por su parte, Horacio Duarte dijo que “llamó la atención el tamaño de la hielera, por eso pedimos realizar una revisión más exhaustiva. Hemos cruzado información con la Secretaría de Salud, con el Laboratorios de Biologicos y Reactivos de México (Birmex) para las investigaciones”.

Aseguró que estas dosis no corresponden con algún lote que haya sido adquirido por la administración pública, por lo que se dio aviso a las autoridades sanitarias federales para que se inicien con las investigaciones correspondientes.

“Hemos dado aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se inicie la investigación correspondiente y se sepa de dónde salieron esas vacunas y por qué se iban a enviar a Honduras en un vuelo privado, sin ningún protocolo, sin ninguna revisión” señaló.

A su vez, dio a conocer que la aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para el deslinde de responsabilidades.

La información fue reportada al Fondo Ruso de Inversión Directa, responsable de las exportaciones de la vacuna de Covid-19.

“Hoy temprano, las autoridades mexicanas incautaron un lote de vacunas diseñadas y empaquetadas como Sputnik V”, dijo el fondo soberano RDIF.

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, detalló el fondo en un comunicado.

Tags:

También te podría interesar

TJACDMX puso a disposición sistema para trámites en línea

Para facilitar los trámites durante la contingencia sanitaria del Covid-19, el Tribunal de Justicia ...

Caso Lozoya debe resolverse sin venganzas, sin impunidad: AMLO

Al referirse este viernes al caso de Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López ...