Con el fin de incluir la perspectiva de género en la política nacional en materia de cambio climático, el Pleno de San Lázaro, por unanimidad de 430 votos a favor, aprobó el dictamen que reforma los artículos 2º y 7º de la Ley General de Cambio Climático.
Con la modificación se garantiza el derecho a un medio ambiente sano e inclusivo, y se establece la concurrencia de facultades de la Federación, las entidades federativas y los municipios en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas con perspectiva de género.
Además, la Federación establecerá procedimientos para realizar consultas públicas a la sociedad con especial atención en las mujeres, jóvenes y las comunidades rurales, indígenas y afromexicanas, a los sectores público y privado, con el fin de formular la Estrategia Nacional y el Programa, desde una perspectiva de género y un enfoque intercultural.
A su vez, el documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca el reconocimiento del papel de la mujer en la preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y en el desarrollo sustentable como un principio para la formulación y conducción de la política ambiental y de toda la regulación en la materia.
En la exposición de motivos, la diputada de Morena, Irma Juan Carlos, señaló que el objetivo es imprimir en la Ley una perspectiva incluyente, lo que comprende aspecto de equidad, igualdad de oportunidades y protección durante las transiciones y alteraciones de mercado laborales.
También, consideró necesario el diseño de acciones de adaptación sensibles al género para abordar la crisis en los ámbitos de la seguridad alimentaria, los medios de vida, la cohesión social y la seguridad; pues de lo contrario se contribuye a socavar los logros del desarrollo, intensificar la violencia y alterar los procesos de paz.
“A lo largo del mundo es frecuente que las mujeres y las niñas sean las últimas en comer o en ser rescatadas; ellas se enfrentan a mayores riesgo de salud y seguridad cuando hay problemas en el abasto de agua y el saneamiento; son en quienes recae una mayor carga del trabajo doméstico y de los cuidados de la familia”, añadió.
Asimismo, también de Morena, el promovente de la iniciativa, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano manifestó que el propósito es un desarrollo medioambiental inclusivo; muestra la necesidad urgente de una acción sensible al género y garantiza el derecho a un medio ambiente sano e inclusivo.