Activación de alerta sísmica en alcaldías de CDMX fue por error humano: C5

Esta tarde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informó que la activación de la alerta sísmica de esta mañana en alcaldías de la Ciudad de México fue causada por una falla en uno de los sistemas que se utilizan para la reproducción del sonido de alerta por altavoces.

La falla, detalló el Centro de Comando, afectó cinco mil 600 postes de los 12 mil donde se reproduce este sonido de alerta sísmica en la capital. Dicha situación asegura, fue por error humano.

Ayer por la noche, también se registró la activación de los altavoces por un sismo de 5.7 con epicentro en Guerrero en el cual, el 96 por ciento de los postes funcionaron de manera exitosa.

Luego de que sucediera el error, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo pidió al C5 informar sobre lo acontecido ya que, el Sismológico Nacional no registró ningún movimiento telúrico a las 8:20 de la mañana, hora de la activación.

En entrevista para Foro TV, Juan Manuel García Ortegón, el titular del C5, reconoció que “lo que ocurre hoy definitivamente es un error, ciertamente aún más grave que el día de ayer donde en un número cercano a la mitad de los altavoces del proyecto se reprodujo erróneamente el sonido de la alerta sísmica”.

“Más que un tema de mantenimiento es que tenemos que aquí, en el C5, reforzar los procedimientos de revisión y manejo de una herramienta tan sensible como la emisión de la alerta sísmica en vía pública”, indicó.

García Ortegón se comprometió a corregir los errores de manera inmediata, y a que no vuelva a ocurrir un evento de esta naturaleza. “Internamente se tomarán las medidas que sean necesarias para garantizar que el personal que se encuentre en el C5 sea el adecuado y que esté capacitado de la manera adecuada”.

Tags: