Grupo de jóvenes oaxaqueños crean aplicación para compartir información sobre el Covid-19 en lenguas indígenas

A fin de que todos los sectores, incluidos los hablantes de lenguas indígenas, puedan obtener información sobre el Covid-19, un grupo de jóvenes oaxaqueños crearon una aplicación para dispositivos móviles denominada “Protégete en tu lengua”.

La herramienta digital creada por Ricardo Jiménez Jiménez, coordinador general del Colectivo Ñuu Ayava, y los integrantes de Jóvenes Embajadores Lingüísticos, Elena García Ortega, Abigail Castellanos García, Gaby León Jiménez y José Antonio Orozco; tiene el propósito de brindar información a los hablantes de las distintas lenguas indígenas de Oaxaca y sus variantes, material audiovisual sobre la prevención, cuidado y atención sobre el coronavirus.

Datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, señalan que en Oaxaca más del 30 por ciento del total de la población es hablante de alguna lengua originaria, en donde el  zapoteco y mixteco continúan como las lenguas más habladas en el estado. Es así que a manera de  colaborar “en la enorme tarea de disminuir el número de contagios y así hacerle frente a la pandemia”, los jóvenes crearon la aplicación para garantizar el acceso a la información a estos sectores de la población.

En este sentido,  actualmente la app para dispositivos móviles contiene información sobre el Covid-19, medidas básicas de prevención, así como la atención en 11 variantes de 8 lenguas indígenas originarias del estado, entre ellas, el amuzgo, el chatino, el chinanteco, el cuicateco, el mazateco, el mixe, el triqui, el mixe y el chatino occidental alto. Cabe destacar que ya se está trabajando para ampliar a 50 variantes de 11 lenguas indígenas de Oaxaca.

De acuerdo con sus creadores, la app “Protégete en tu lengua”, estaba pensada para lanzarse en noviembre de 2020, sin embargo, dudaron en subirla al creer que la epidemia terminaría pronto. Lamentablemente, la situación no mejoró, razón por la cual ya fue lanzada al público, como una forma de contribuir a que las personas accedan a este tipo de información, necesaria para protegerse de los contagios.

Asimismo, la aplicación que cuenta con la leyenda #InformarteEnTuLenguaEsTuDerecho, ya se puede descargar de manera gratuita para los teléfonos celulares que cuenten con Android, y no requiere tener internet para su uso.

Tags: