Coparmex exige respetar el Estado de Derecho, la división de poderes y la independencia de los juzgadores

Derivado de la polémica generada por la aceptación de algunos amparos contra la vigente Ley de la Industria Eléctrica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió que se respete el Estado de Derecho, la división de poderes y la independencia de los juzgadores.

A través de un comunicado, la Coparmex comentó que “siempre han defendido el Juicio de Amparo como un baluarte del sistema jurídico mexicano y como un mecanismo eficaz para defender los derechos de todos ante atropellos o arbitrariedades desde la autoridad”.

En este sentido, aseguraron que se está llevando a cabo “una embestida de un poder contra otro”, al afirmar que “el Poder Ejecutivo, no está de acuerdo con las resoluciones emitidas por el Poder Judicial”, remarcando que cada uno tiene atribuciones marcadas en la Constitución.

“A raíz de las controversias suscitadas por la resolución de dos jueces de suspender provisionalmente la vigencia de las recientes modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, en la Coparmex consideramos necesario defender la división de Poderes, como un pilar de la democracia que todos debemos preservar”, expusieron.

Resaltaron que  la “división de Poderes sirve para frenar impulsos autoritarios”, señalando que “desde que se propuso la iniciativa preferente por parte del Ejecutivo federal y luego durante su aprobación sin cambios en las dos cámaras del Congreso federal”, la Confederación, advirtió que que sería controvertida legalmente por sus impactos negativos contra la libre competencia, el medio ambiente y la salud de los mexicanos.

Es así que en el texto, explicaron que “en un Estado democrático todos los actores políticos, económicos y sociales tienen derecho a hacer uso de las herramientas legales que consideren apropiadas para defender sus posturas sobre los temas que consideran prioritarios para el país”.

En razón de ello, mencionaron que ninguno de los Poderes, tanto el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, pueden mediatizar las tareas de los otros, ni tampoco realizar señalamientos públicos que puedan polarizar a la sociedad, y que en el caso de estar en desacuerdo con alguna resolución, “existen los cauces legales y jurisdiccionales para impugnar dichas decisiones”.

“Advertimos el riesgo de utilizar la agenda energética -y ahora una posible reforma constitucional- para polarizar a la sociedad con fines electorales. Rechazamos tajantemente que se ponga en riesgo al sistema eléctrico nacional”, señaló la Coparmex.

Tags:

También te podría interesar