Febrero, mes con menos homicidios dolosos; bajaron en 5.3%: Rosa Icela Rodríguez

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que febrero de 2021 ha sido el mes con menos homicidios dolosos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con una disminución del 5.3%.

Al presentar el informe mensual de Seguridad, la funcionaria destacó una disminución generalizada de los delitos del fuero federal, pues presentaron una disminución del 19.9% en relación con el mismo mes del año pasado.

“El mes de febrero de este año tuvimos 5 mil 817 (delitos del fuero federal), es decir, 35.8% menos. En los delitos del fuero común, febrero del 2021 es el mes de esta administración con menos víctimas de homicidio doloso”, dijo.

Precisó que se mantienen diálogos con las mesas de Seguridad de las entidades con mayores casos de este delito, como lo son Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.

Sobre Guanajuato, destacó que de una cifra máxima histórica de 462 víctimas de homicidio en febrero pasado, se ha logrado bajar esa cantidad a 256 víctimas.

En cuanto a los delitos de género, Rosa Icela declaró que ha habido una disminución en el delito de feminicidio de 14.9%. En tanto, comentó que las diversas modalidades de robo han bajado en 30.1%. En comparación con febrero del año pasado, el robo de vehículos bajó en 42.9%

Además, dijo que en el delito de secuestro se tienen “las cifras más bajas” con un descenso del 60% en este año en comparación con el anterior.

Finalmente, mencionó que el combate al robo de hidrocarburos ha permitido evitar pérdidas por 137 mil millones de pesos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se han decomisado 16 mil 240 kilogramos de mariguana, 3 mil 599 de cocaína ,12 mil 858 kilogramos de metanfetamina y 351 de fentanilo; en tanto, se erradicaron 221 hectáreas de amapola en Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Durango y Michoacán.

Tags: