Baja California suma más de dos mil homicidios relacionados a la delincuencia organizada: SEDENA

Esta mañana desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval presentó los detalles de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en los estados de Sonora y Baja California.

Apuntó que Tijuana y Cajeme son los municipios en los que se tiene contabilizado un mayor número de homicidios en el país, así como los enfrentamientos entre bandas rivales, por lo que en estos puntos se han desarrollado estrategias de seguridad focalizadas.

El secretario de la SEDENA detalló que en febrero de 2019 se llevó a cabo una estrategia de protección ciudadana donde todas las fuerzas del estado mexicano protegieron rutas de salida de delincuentes en Tijuana y Bavispe. En 2020 se realizó la Operación Caborca y la Operación Regional Sonora.

En este año se está trabajando con un programa integral para la reducción de homicidios en 15 municipios prioritarios del país, entre ellos, Tijuana y Cajeme.

En el caso de Sonora, se tienen desplegados por parte de la SEDENA, Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), elementos estatales y de la Policía Municipal, en total 11 mil 198 elementos operativos. El total, con personal de las mismas instituciones en el caso de Baja California suma seis mil 469.

Sandoval González destacó que en el caso de las agresiones a miembros de la familia Langford-LeBarón, se han detenido a 20 responsables y presuntos responsables, esto como resultado del trabajo de dichas instituciones en la estrategia de seguridad del estado de Sonora.

Dentro de los eventos relevantes en la seguridad de esta entidad destacó también que se aseguraron a lo largo del 2019 y lo que va del 2021, 159 mil 738 pastillas de fentanilo, 49 kilos de heroína y dos mil 407 kilos de metanfetamina.

En el caso de Baja California se aseguraron más de mil kilos de metanfetamina, mil 975 kilos de sustancias químicas, 24 de cocaína y 41 mil pastillas de fentanilo.

Por otra parte, en ambas entidades, Sonora y Baja California suman 904 homicidios y dos mil 142 homicidios, respectivamente, vinculados a la delincuencia organizada en un periodo de diciembre de 2018 a marzo de 2021.

Cabe mencionar que dicha estrategia de seguridad nacional se basa en ocho ejes fundamentales entre los que destaca el nuevo modelo policial, la prevención del delito, estrategias focalizadas en las regiones, el combate al robo de combustible combate a la corrupción, así como el abatimiento en el tráfico de armas.

Tags: