México continúa con una disminución de contagios por Covid-19; al corte sólo 33 mil 415 se estima que están activos en este momento

Este martes, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) dio la actualización sobre la situación de Covid-19 en el país, en donde para el corte se presenta una disminución de menos 27 por ciento en los contagios registrando 2.3 millones de casos acumulados.

En conferencia de prensa, detalló que se mantiene este descenso entre la semana 9 y la 10, en donde de la totalidad de los casos (2 millones 397 mil 991) solo el un por ciento se encuentran activos, que representan 33 mil 415 personas infectadas durante estos últimos 14 días. “Esta es la semana en la que durante más tiempo se ha mantenido en menos uno por ciento, que es el menor porcentaje que hemos tenido desde el inicio de la pandemia”, indicó.

Asimismo, enfatizó que los casos positivos que se han recuperado alcanzan el millón 734 mil 262, aunque es preciso mencionar que esta cifra es mucho mayor, si se contempla a las personas que se infectaron en algún momento de lo que llevamos de pandemia, pero por tener una enfermedad leve, no tuvieron acercamiento con los servicios médicos, sino que salieron del Covid sin mayores complicaciones.

Sin embargo, la mala noticia es que también hay personas que se infectaron y que presentaron complicaciones con esta infección, desarrollando sintomatología crítica, que resultó en la muerte de 199 mil 48 de esos casos.

“Como todos sabemos la Covid-19, produce también en una proporción pequeña enfermedad crítica, y que obviamente son las personas que requieren también de hospitalización y muchas veces de atención especializada a través de un ventilador mecánico, lamentablemente a veces pierden la batalla y fallecen a consecuencia de sus complicaciones”, explicó el funcionario.

A su vez, para la actualización de la curva de hospitalizaciones en el territorio nacional, el funcionario precisó que de ayer a hoy se produjo una reducción de dos puntos porcentuales, por lo que al corte el porcentaje se encuentra en el 19 por ciento. “Estamos bajando el nivel del 20 por ciento, y podemos ver claramente como la cantidad de personas que están hospitalizadas por sospecha de Covid, o casos confirmados, ha disminuido de manera importante”, aseguró.

En este sentido, de un total de 31 camas generales destinadas para estos pacientes, sólo 6 mil 576 están ocupadas en todo el territorio nacional, representando un porcentaje de 21 por ciento. Mientras que en el caso de camas con ventilador, de las 11 mil 114 espacios disponibles, actualmente sólo 2 mil 700 están ocupadas, que reflejan un porcentaje de 24 por ciento de ocupación nacional.

Cabe destacar que ninguna entidad federativa está por encima del 50 por ciento de sus ocupaciones individuales, y para efectos de camas generales, tres entidades están en un rango del 30 al 49% de ocupación, mientras que 7 estados se encuentran en este rubro, pero de camas con ventilador.

Tags:

También te podría interesar

La epidemia del Covid-19 está entrando en una fase de mayor control: López-Gatell

Este martes por la mañana, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que la epidemia ...

Las bolsas de China caen por impacto del coronavirus 

Las bolsas de Shanghái, cuyos índices referenciales cayeron hoy un 7,72 por ciento y ...

México acumula 49 mil casos de Covid-19; hay 5 mil 177 personas fallecidas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ...