Claudia Sheinbaum nombra a Luis Arce, presidente de Bolivia, Huésped Distinguido de la Ciudad de México

Esta tarde le fue otorgado el nombramiento de Huésped Distinguido de la Ciudad de México al presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien está en México como invitado del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador para asistir a las conmemoraciones de Independencia de México.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum quien es la encargada de entregar este nombramiento, detalló en presencia del mandatario boliviano que el gobierno federal, este año, busca reivindicar el pasado histórico de México y, sobre todo, la resistencia de pueblos originarios.

“Es un honor recibirlo en nuestra Ciudad de México, cuna de las culturas milenarias que construyeron la historia de nuestra pluriculturalidad”, añadió.

La mandataria capitalina recordó la frase del presidente Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno es la paz” y reiteró que México, al ser un país respetuoso, abre las puertas a los exiliados latinoamericanos, entre ellos, el expresidente de Bolivia Evo Morales.

Por su parte, Luis Arce agradeció la solidaridad y compromiso del pueblo mexicano con la democracia, aseguró que los mexicanos son amables y hospitalarios.

Destacó que en los dos meses que estuvo en la ciudad en calidad de refugiado junto con el expresidente de Bolivia Evo Morales luego del golpe de estado en que se dio en la nación, sintió siempre el apoyo de México. Agradeció a todas las autoridades mexicanas por aquella muestra de solidaridad.

“Agradecemos humildemente el honor que nos hace el gobierno de Ciudad de México al darnos esta declaratoria de Huésped Distinguido, estamos infinitamente agradecidos y esperamos cooperar entre nuestros pueblos, entre nuestras ciudades”, puntualizó.

Este nombramiento fue entregado con anterioridad a su símil de Argentina, Alberto Fernández, que también fue invitado a las conmemoraciones que tiene preparado el gobierno federal por la Independencia. Asimismo, en 2019, cuando el expresidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo en México como refugiado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, también le entregó dicho nombramiento.

Tags: