Morena presenta reforma para impedir que INE modifique las reglas para los próximos comicios electorales

Ante el recién aprobado Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para evitar la sobrerrepresentación de algún partido en el Recinto Legislativo de San Lázaro, esta tarde, la bancada morenista, presentó una iniciativa de reforma constitucional para impedir que el órgano electoral realice modificaciones regulatorias de cara a los próximos comicios electorales.

Y es que de acuerdo con la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, “a la mitad del juego, no se pueden hacer modificaciones sustanciales a las reglas el juego”, por ello, la mayoría parlamentaria de Morena suscribió una iniciativa  de reformas al artículo 105 de la Constitución, para evitar que el INE haga las modificaciones en pleno proceso electoral.

Lo anterior, luego de que el órgano electoral avaló el acuerdo que estipula que “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

En este sentido, la reforma presentada por Morena, prevé establecer que “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales ni modificaciones regulatorias fundamentales emitidas por las autoridades electorales administrativas”.

Durante la exposición de motivos, la legisladora explicó que el INE puede incurrir en un desvío de poder, y lejos de acatar el mandato constitucional y legal, puede realizar interpretaciones que devengan en una resolución que afecte en forma sustancial una decisión política fundamental durante el proceso electoral.

“Si el Congreso está impedido para modificar la ley electoral durante el proceso comicial, con mayor razón el órgano administrativo que se encarga de aplicarla. Es más, este proyecto establece un nuevo control sobre un órgano constitucional autónomo”, subrayó.

Es así que la iniciativa cuenta con el propósito de “garantizar certeza y seguridad jurídica en los procesos electorales, a fin de evitar que la facultad regulatoria de las autoridades electorales administrativas emita modificaciones regulatorias fundamentales que cambien las reglas del proceso electoral”.

Cabe recordar, que el propio Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se pronunció en contra del acuerdo del Instituto, acusándolo de “utilizar un mecanismo oscuro y vergonzoso”, para evitar que la fuerza política de la Cuarta Transformación no obtenga la mayoría parlamentaria en San Lázaro, y de esta manera se afecte el proyecto que lidera el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Tags:

También te podría interesar

Erasmo González ocupará el lugar de Ramírez Cuéllar en la Comisión de Presupuesto

Cdmx 27 de abril 2020. El diputado Erasmo González Robledo fue designado como presidente ...

Celebra bancada del PVEM reforma que amplía derechos para personas adultas mayores 

El Grupo Parlamentario del PVEM, que coordina el diputado Carlos Alberto Puente Salas, celebró ...