“No vengan, la frontera está cerrada”: Roberta Jacobson a migrantes que buscan ingresar en EU

Luego de que ayer se reunieran miembros de los gobiernos de México y los Estados Unidos, la coordinadora de la Frontera Sur de la Casa Blanca, Roberta Jacobson informó a los migrantes que quieran entrar a los Estados Unidos “de manera irregular, no vengan a la frontera, la frontera está cerrada”.

Los migrantes ilegales, dijo la ex embajadora de EU en México, corren el riesgo de ser víctimas de la trata de personas; “los coyotes con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas. En este momento de una pandemia global, viajar y vivir en grandes grupos aumenta el riesgo de contagiar y contraer el Covid-19. Lamentablemente las personas debilitadas por el viaje son más vulnerables al virus”.

“Sé que muchos migrantes pueden estar soportando dolor y dificultades, pero debo enfatizar que la frontera de Estados Unidos está cerrada: no hagan el peligroso viaje, quédense a salvo, quédense en cada y esperen información del proceso de asilo”, señaló la diplomática, asegurando que esta es la postura del presidente estadounidense, Joe Biden.

“Que migración sea una opción no imposición por condiciones adversas”, Ebrard

El Canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los temas tratados en la reunión que equipos del gobierno mexicano y de los Estados Unidos sostuvieron este martes ante la visita de dichos miembros de la Casa Blanca a nuestro país. El tema trascendental, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, fue el desarrollo de Centroamérica y el Sur de México.

“Muy buena comunicación, reuniones cordiales, interesantes, se plantearon los puntos de vista que cada quién tiene sobre diferentes iniciativas, yo creo que la más importante tiene que ver con algo que conversaron ambos presidentes (AMLO-Biden): cómo se impulsa el desarrollo y el bienestar en esos países de Centroamérica y en el Sur de México”, dijo el funcionario en un video compartido en sus redes sociales.

Y añadió: “Si perseveramos y actuamos en conjunto, podemos lograr que estos países y el sur de México tengan otro futuro y otras posibilidades: que nadie tenga que migrar por pobreza, por inseguridad, por desesperanza, sino que lo hagan como una alternativa, como una opción, que puedas elegir y no sea algo que te imponen las condiciones adversas del entorno”.

No se ha llegado a un punto definitivo, aseguró el Canciller, por lo que esta comunicación se va a mantener. “Cada vez mejor y estrecha relación entre ambos países y entre el presidente Biden y el presidente López Obrador.

“De parte del equipo que provino de Washington tomaron nota de lo que hemos planteado, hubo una reunión con la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación y desarrollo, la doctora Laura Elena Carrillo, que precisamente tiene a su cargo estos programas en Honduras, Guatemala y El Salvador; también estuvo la directora de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) Alicia Bárcenas que ha dirigido dos años el Plan de Desarrollo Integran qué es exactamente que hacer para que esta región alcance el desarrollo en los próximos años”, informó Ebrard.

“También estuvo el encargado para asuntos de América del Norte, Roberto Velasco, han participado otras áreas del gobierno y en esencia es: cómo podemos ponernos de acuerdo para que, en algo que coincidimos los dos países, podamos ejercer acciones efectivas en el corto plazo y en el mediano plazo, tener una visión hacia dónde queremos ir”.

En la comitiva de los Estados Unidos se encontraron Roberta Jacobson, ex embajadora de EU en México; Juan González, Senior Advisor sobre asuntos del hemisferio occidental, Ricardo Zúñiga, enviado especial sobre asuntos de Centroamérica, y el encargado de negocios, John Kramer.

Tags:

También te podría interesar