Cuarta Transformación no admite discriminación ni racismo, asegura AMLO en conmemoración de la victoria de Chakán Putum

Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Champotón Campeche, en el evento de conmemoración de los 504 años de la victoria de mayas sobre españoles en Chakán Putum.

El mandatario aseguró que el racismo y clasismo en México contra los indígenas provienen de todas las clases sociales y puso como ejemplo a Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE) quien, en 2015, durante una llamada hizo mofa de la forma de hablar de una persona indígena.

“Sigue vigente por desgracia el racismo impuesto por los conquistadores y afianzado durante los tres siglos de dominación, se continúa promoviendo la idea de que la gente indígena tiene inclinación al mal y que no entiende si no es por temor o por la fuerza”, dijo.

Reiteró que su gobierno tiene como tarea fundamental combatir la discriminación y el clasismo viendo primero por las comunidades indígenas, que son las que mayor apoyo del estado tienen con los programas sociales para el bienestar.

Por otra parte, aseguró, en presencia de su símil de Bolivia, Luis Arce Catacora que esta nación es un ejemplo a seguir en la atención a las demandas de los pueblos indígenas.

“En Bolivia luego de dictaduras y regímenes autoritarios, llegó a la Presidencia un indígena, Evo Morales, y en 14 años cambió la realidad que imperaba de oprobio y desprecio a los indígenas por una forma de vida fincada en la igualdad y el respeto a la pluralidad cultural y el progreso con justicia”, expresó.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció la invitación del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador a la celebración y mencionó que, con sus propios modelos de desarrollo, con sus cosmovisiones, y sus capacidades, la región latinoamericana consolidará principios y valores para enfrentar las disyuntivas que plantea el entorno internacional.

Tags:

También te podría interesar

Se reúnen por segunda ocasión alcaldes y Segob

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta y alcaldes de diferentes zonas del país se ...

Ejército Mexicano asegura 14 mdp de droga en Chihuahua

REDACCIÓN La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el marco del ...