Funcionarios informan cómo se privatizó la energía en sexenios anteriores; mexicanos pagan más por la luz desde entonces

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, declaró este viernes que desde las reformas legislativas a la ley y la Constitución comenzadas desde 1992 y culminadas en 2013, dieron lugar a que cada vez más las familias de clase media y popular en México paguen más por el suministro de energía eléctrica, que las grandes empresas o corporativos.

“La Reforma Energética convirtió a la CFE en un trampolín para los intereses privados. Se les obliga comprarle a los llamados productores independientes. Esos productores vienen desde la Ley de Salinas”, declaró Bartlett.

El funcionario consideró que con la reforma del sexenio de Enrique Peña Nieto se debilitó a la CFE, razón por la que ahora se debe de pagar la energía a empresas privadas. De esta manera, las reformas de Salinas y Peña Nieto generaron un sistema en donde las familias pagan más por la energía eléctrica que las empresas privadas, las cuales ahora se oponen a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

En ese sentido, Bartlett dijo que, tras el anuncio de la reforma del actual gobierno, “ha habido una campaña verdaderamente brutal en contra del trabajo del Presidente en materia energética”.

“Desde el inicio del Gobierno empezó el ataque, sabiendo que el Presidente estaba a favor de la defensa de las empresas energéticas del país por su importancia y trascendencia en la soberanía nacional, en la seguridad energética de México”, dijo.

Y agregó: “A medida que se fue acercando la toma de decisiones, la campaña se ha recrudecido. No digamos ahora que se inició una reforma en las leyes secundarias a la Reforma Energética, una reforma a la Ley relativa y que fue aprobada por la Cámara de Diputados”.

Mencionó que los grupos opositores presentaron expertos técnicos en la Cámara de Diputados y de Senadores movidos por intereses en favor de las empresas, mientras que no se han analizado aspectos concretos de la Ley.

“Las empresas particulares, sobre todo extranjeras, lograron contratos jugosísimos, hicieron negocios a costa de los mexicanos, porque se incrementaron los precios de la luz. No lo vamos a permitir”, dijo.

Sobre las pérdidas generadas por las reformas, precisó que la CFE pierde 215 mil millones de pesos porque la mitad de sus centrales no fueron despachadas con electricidad por el cambio de costos en las energías. Además, apuntó que por estos motivos la CFE se encuentra obligada a comprarle energía a privados a través de subastas, donde no hay respaldo para cubrir sus intermitencias.

“Por comprar CFE a un privado, pierde 222 mil millones de pesos adicionales. La demanda eléctrica crece durante todo el día, hasta llegar al pico de la demanda. Para satisfacerla, se despachan las centrales eléctricas más caras. Cada siete días se le paga a las centrales participantes; todos reciben el precio que dio la central más cara”, explicó

Y agregó: “Actualmente son 223 centrales de autoabasto con 72 mil 656 socios de paja, como no pagan la red las empresas más importantes, las que más consumen, las elegantes, las finas, se acomodan en este mecanismo y no pagan la red, como son las grandes empresas no pagan la red, se acomodan en las sociedades de autoabasto, un fraude a la ley“.

Por su parte, el director de CFE Energía, Miguel Reyes complementó lo anterior señalando que la Reforma Energética generaron subsidios que benefician a las grandes empresas. Dijo que todos los contratos y convenios presentan condiciones desventajosas. En total, suman 471 mil 200 millones de pesos en pérdidas, cantidad que permitiría vacunar a toda la población de México diez veces.

“Podríamos vacunar con esto a la población de COVID, pues claro, si son 40 mil millones podemos hacer 10 rondas de vacunación de COVID de toda la población mexicana”, dijo.

Detalló que de los 70 mil socios que integran a las sociedades de autoabasto de energía, en realidad son 27 grandes empresas las que consumen el mayor porcentaje de electricidad, lo que podría considerarse un fraude comercial que genera una “competencia desleal”. Por este motivo, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica busca eliminar los aspectos más negativos de los contratos, eliminando los subsidios a las corporaciones y evitando el aumento de los precios de la energía.

Dijo que las corporaciones reciben apoyo del gobierno de hasta 26 mil 544 pesos. Por ejemplo, dijo, Oxxo paga 14 mil 52 pesos al mes, un precio similar al que pagan las tiendas de abarrotes que no tienen este apoyo.

“Oxxo dio a conocer que paga su electricidad y, tomando su comunicado, es que pagan 14 mil pesos de electricidad. Esto se intuye, la gente lo sabe, alguien que tiene una tienda de abarrotes. Resulta que ese Oxxo, además de subsidios de Femsa, ahora, en el recibo de la luz, va a recibir un subsidio de 26 mil pesos”, cuestionó.

De hecho, señaló que Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar casi 100 millones de pesos por subsidios de  luz el año pasado, cantidad que permitiría vacunar a los adultos mayores de varias entidades del país, así como para la entrega de pensiones u otorgar préstamos a pequeñas empresas.

Tags:

También te podría interesar