INE determina el uso obligatorio de cubrebocas en las casillas para los próximos comicios electorales

En el contexto de la pandemia de Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el uso de cubrebocas obligatorio para aquellas personas que asistan a emitir su voto en las casillas durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, a fin de proteger la salud de los ciudadanos y evitar la propagación del virus.

En sesión ordinaria del INE, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova afirmó que con la aprobación de este acuerdo, se contribuirá a consolidar a las 163 mil casillas que se instalarán en todo el territorio nacional, como espacios de una doble libertad, es decir para un pleno ejercicio del sufragio y libres de cualquier posibilidad de contagio.

A su vez, este acuerdo establece los pasos que debe seguir el presidente de la casilla en caso de que alguien pretenda ingresar sin cubrebocas y las medidas que deberá tomar para garantizar que el derecho a la salud y que entonces sea compatible con el derecho al sufragio. “En caso de que alguien llegue sin este objeto de protección personal se le podrá proporcionar uno”, indicó.

El consejero presidente agregó que el órgano electoral prevé “evitar que alguien, pretextando su visión personal de la libertad o argumentando que goza de plena salud, pretenda alterar la sana convivencia al interior de las casillas y que con ello ponga en riesgo la salud de todas las personas que estén en ellas, incluidos integrantes de las mesas directivas, representantes de partidos y coaliciones, observadores electorales y de los mismos votantes.

Recordó que el INE ha mantenido una colaboración permanente con un grupo de médicos expertos para elaborar y perfeccionar una serie de protocolos sanitarios que ya han sido aplicados en las elecciones de Coahuila e Hidalgo y que contemplan la sana distancia, la permanencia de sólo dos votantes simultáneamente, la adaptación de mamparas para evitar el contacto físico con cortinas de plástico, entre otros.

“Con este acuerdo tratamos de profundizar, llamar la atención sobre esa responsabilidad institucional en el cuidado de la salud y reiterar las centralidades, la utilización de este instrumento o mecanismo que es el cubrebocas el día de la Jornada Electoral”, aseguró la consejera Norma De la Cruz.

Por su parte, la Consejera Dania Ravel explicó que el reto es lograr que dos derechos humanos fundamentales convivan el 6 de junio, por lo que, si por alguna razón un ciudadano no lo porta, se le proporcionará de forma gratuita de tal manera que siempre esté garantizado el derecho a ejercer su voto salvaguardado su salud. “Es importante que tomemos conciencia de que evitar los contagios de Covid-19 al interior de las casillas es una responsabilidad compartida, tanto de la autoridad electoral como de las personas que asistan a ellas. El INE asume su responsabilidad”, manifestó.

Mientras que la Consejera Claudia Zavala afirmó que desde el INE se están generando todas las condiciones, desde los protocolos previamente adoptados y que tienen la base del cuidado de las personas que participarán en los comicios  “Esta democracia se va a recrear con todas las garantías que requerimos también para el cuidado de nuestra salud”, puntualizó.

Tags:

También te podría interesar