Legisladores prevén llevar a cabo mesa única de trabajo para analizar reforma a ley de hidrocarburos

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, propondrá llevar a cabo una mesa única para analizar la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de Hidrocarburos, en lugar de realizar un ejercicio de parlamento abierto.

La propuesta fue enviada el pasado 25 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la cual se busca dar mayores atribuciones a Petróleos Mexicanos (Pemex), y hoy durante una reunión privada de la Junta Directiva de la Comisión, se acordó que el documento será votado este miércoles.

En este sentido, en el documento se estableció llevar a cabo una mesa de diálogo bajo el formato a distancia, la cual contará con una persona experta independiente propuesta por cada grupo parlamentario con un máximo de ocho participantes.

Después de la mesa de trabajo, se citará a una reunión plenaria a los integrantes de la Comisión para llevar a cabo la votación del dictamen y su respectiva aprobación. Además se precisa que la propuesta de las personas expertas deberá formalizarse por oficio y ser remitida a la Secretaría Técnica de la Comisión a través del representante en la Junta Directiva de cada grupo parlamentario, a excepción del PRD y del Partido Verde.

Durante la única mesa de trabajo,  los ocho expertos independientes que participarán, podrán realizar una exposición de 20 minutos por persona, y los legisladores tendrán 10 minutos para formular preguntas y recibir respuesta. Cabe destacar que el material que resulte se publicará en el micrositio en internet de la Comisión de Energía, y las aportaciones de los expertos podrán ser utilizados para analizar la iniciativa, pero no serán vinculantes.

A su vez, el documento indica que la Comisión será citada a dictaminar, en el plazo que establece el Reglamento de la Cámara, en donde deberá ser resuelto en un plazo máximo de 45 días hábiles, a partir de la recepción formal del asunto. De considerarse necesario, se podrá pedir una prórroga de 45 días más, con el fin de dictaminar.

Mientras que en la reunión, el asunto se debatirá hasta que esté totalmente discutido y se emitirá votación nominal. Las reservas con propuestas de cambio al dictamen, correspondientes a la discusión particular, se llevarán al Pleno.

La iniciativa del Ejecutivo Federal también fue enviada a la Comisión de Presupuesto para emitir opinión. Los legisladores tienen hasta el viernes 30 de abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones, para aprobar en el Pleno el dictamen y sólo en el caso de que no avalen la propuesta dentro de este periodo, podrían citar a un periodo extraordinario de sesiones en el transcurso del último receso de la LXIV Legislatura, a realizarse de mayo al 31 de agosto de este 2021.

Tags: