Fallece un ícono de la cocina en México: Chepina Peralta

Hace más de 50 años vi por primera ves en la pantalla chica a Chepina Peralta, era un programa matinal de televisión en el que se presentaban recetas de cocina fáciles para amas de casa.

Al pasar de los años tuve la oportunidad de conocerla muy de cerca, fuimos parte del grupo GULA (Gastrónomos Unidos por la Libertad y el Arte)y compartimos también experiencias cuando la Cocina Mexicana fue inscrita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Hoy con tristeza nos enteramos que falleció a los 90 años, la pionera de los programas de cocina en México, tras pasar los últimos años de su vida en la ciudad de Querétaro.

Recuerdo un día en su casa de Fuentes Brotantes, nos habíamos reunido para hacer mejoras a su revista de recetas de cocina “Chepina”; al concluir el trabajo me tomó del brazo y me pidió fuéramos a una de las habitaciones donde guardaba filipinas, delantales y un sinnúmero de utensilios; del closet sacó tres hermosos hupiles oaxaqueños, dos amuzgos y uno triqui, entonces, con el cariño y el buen corazón que la caracterizaba me dijo, “estos los he guardado para ti, se que los conservaras y les darás el trato que merecen las piezas”.  Se me iluminaron los ojos de gusto, mi gran ídolo de la cocina desde que era niña, había reservado aquellas piezas de artesanía para mi.

Gracias querida Chepis.

Le agradezco a Roberto González Guzmán, de la Fonda San Ángel, quien nos permitió compartir con ella proyectos como su revista y la grabación, hace unos siete años, de cápsulas de cocina en el Foro Mundial de la Gastronomía.

Con más de siete mil programas para televisión y unos 9 mil más para radio, Chepina también editó, varios libros, entre los que destacan, Diabetes: el placer de comer; Chepina Peralta en TV: Las mejores recetas de mi programa; entre otros.

Descansa en Paz Chepina Peralta la mujer detrás de la pantalla por la que siempre he amado la cocina.

Tags:

También te podría interesar