México lleva 10 semanas consecutivas en reducción de los contagios por Covid-19

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra detalló que por 10 semanas consecutivas, hemos tenido un comportamiento de la epidemia de Covid-19, en disminución, en donde los casos activos están representados por 22 mil 914 personas infectadas en estos momentos.

Durante la conferencia vespertina de salud, el doctor Alomía Zegarra precisó que luego de la gran transmisión que tuvimos en diciembre del año pasado y enero de este 2021, ya a la fecha se ha presentado una reducción en los contagios que se encuentra en menos 24 por ciento. “La población de alguna manera a contribuido a que los contagios disminuyan, con el uso de las medidas preventivas”, indicó.

En este sentido, explicó que en total, en el territorio mexicano se han presentado 2 millones 445 mil 27 casos, de los cuales solo el uno por ciento se encuentran activos actualmente, cifra que se ha mantenido en ese porcentaje durante las últimas tres o cuatro semanas.

Asimismo, destacó que las personas se han recuperado alcanzan más del millón 791 mil, pero se estima que esta cifra es mucho mayor, debido a todos los casos leves que no requirieron atención médica y salieron de la enfermedad sin problemas. Sin embargo, lamentablemente, los casos graves que no logran recuperarse, actualmente suman 204 mil 399, y son personas que tuvieron complicaciones por el virus y perdieron la vida.

Por otro lado, en cuanto a la curva de hospitalizaciones, Alomía Zegarra señaló que este porcentaje también está bajando, y es congruente y similar a la tendencia de contagios, pues para estos momentos se posiciona en 18 por ciento de ocupación a nivel nacional. “Es de las ocupaciones más bajas que hemos tenido desde que inició la pandemia”, explicó.

Con respecto a los espacios ocupados en camas de atención general, el funcionario expuso que el porcentaje a nivel nacional de este tipo de camas está en 17 por ciento, con 5 mil 324 camas ocupadas con un paciente con Covid-19.  Sólo Puebla concentra ocupación individual de entre el 31 por ciento, los 31 estados restantes están por debajo del 30 por ciento.

Mientras que en el caso de la ocupación de camas de terapia intensiva el porcentaje se encuentra en 22 por ciento, con 2 mil 307 camas ocupadas a nivel nacional. Aquí la gran mayoría de las entidades concentra ocupación individual por debajo del 30 por ciento, y las cinco restantes, se encuentran por encima del 30 por ciento.

Tags:

También te podría interesar