Reforma fiscal hasta después de elecciones para que no se politice: Arturo Herrera

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera señaló que la implementación de una eventual reforma fiscal, se debe realizar después de las elecciones federales, con el único objetivo de evitar que se politice.

Durante su participación en un foro organizado por el Atlantic Council sobre la Recuperación Económica en los Mercados Emergentes, el encargado de la estrategia económica del país, aseguró que en el contexto de cualquier comicio electoral, los asuntos tienden a ser politizados, por lo que se va a esperar esa temporada, para evitarlo.

“No soy ingenuo, sé lo que pasa durante la temporada electoral. Cada aspecto será politizado y esto es un tema tan importante que no quiero dar una razón para que sea politizado”, aseguró el titular de Hacienda, quien también dio a conocer que ya está en conversaciones técnicas con los secretarios de finanzas de los estados, para implementar la recaudación de impuestos, pero que será hasta después del 6 de junio cuando se presente una propuesta formal.

En ese sentido, el funcionario puntualizó la importancia del diálogo entre la federación y las entidades federativas, para abordar los aspectos necesarios para implementar la tan ansiada reforma fiscal, que ha tenido una gran oportunidad con la actual pandemia de Covid-19.

Esto, según las palabras de Herrera Gutiérrez en razón de que trajo consigo un sentido de responsabilidad colectiva. “Esto es lo que se necesita. Comprender que podríamos pagar más impuestos, pero que todos serán los que reciban ese beneficio”, indicó.

Ya la semana pasada, en la reunión que tuvo en la Cámara de Diputados, en compañía de la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, habían adelantado que se prevé impulsar una reforma fiscal, en la que no necesariamente incluirá nuevos impuestos ni tampoco incrementos en las tarifas, sino más bien tiene que ver con una “simplificación administrativa”.

Adicionalmente, desde la entrega del Paquete Económico 2019, la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se preparaba dicha reforma para mitad del sexenio, la cual incluía entre sus ejes prioritarios, la progresividad y la simplificación de las obligaciones fiscales.

A su vez, el funcionario explicó que el comportamiento de la economía mexicana, ha tenido una recuperación de forma asimétrica, pues con el confinamiento sanitario algunas actividades económicas no han  podido restablecerse por completo, debido a las tonalidades de los semáforos.  “Todo iba mucho mejor, a finales de 2020, salvo que la recuperación es asimétrica en aquellos sectores que tienen un intenso contacto humano, cines, gimnasios, hoteles, aerolíneas y algunos otros sectores”, apuntó.

Tags:

También te podría interesar