Ayer se dio a conocer que el ex senador Jorge Luis Lavalle, se presentó en el Reclusorio Norte para desahogar pruebas sobre las acusaciones en su contra, por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho, relacionados con sobornos recibidos para aprobar las reformas estructurales durante la administración de Enrique Peña Nieto.
El ex legislador panista fue detenido, en su comparecencia, por lo que permanecerá en el penal, según informaron fuentes del poder judicial de la Federación,
La Fiscalía solicitó que Lavalle fuera detenido, y permanezca en prisión preventiva, mientras se discuten las pruebas, tanto de inculpación como de defensa¸ en el caso iniciado ante las acusaciones realizadas por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que legisladores votaran en favor de la aprobación, de modificaciones en materia energética y petrolera.
En estas circunstancias cabe recordar, que es el primer ex legislador detenido en México, por agentes federales por los casos de la empresa Odebrech.
Emilio Lozoya Austin es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República; se encuentra en libertad, y está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos.
Hasta el momento se sabe que el expanista Lavalle, deberá permanecer en prisión por lo menos hasta el próximo miércoles, hasta que el juez de control determine si se le vincula a proceso.