Legisladores de la Cámara de Diputados rienden homenaje al cudillo del Sur en su aniversario luctuoso

Con motivo del Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios externaron sus comentarios en la sesión de hoy, en el apartado de efemérides.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia de Morena comentó que Zapata, el 28 de noviembre de 1911, proclamó el Plan de Ayala, documento con el que plasmó la esencia del movimiento zapatista y los objetivos de la lucha revolucionaria.

Manifestó que por su entrega y heroísmo el también conocido como “Caudillo del Sur”, trascendió en la historia nacional como uno de los grandes hitos de la tercera transformación de la vida nacional. “Zapata se mantuvo fiel a sus ideales de justicia social, libertad e igualdad anteponiendo en todo momento la transformación social del país”.

Al referirse al tema Lily Fabiola De La Rosa Cortes, diputada del PRI, mencionó que Emiliano Zapata es el símbolo del agrarismo mexicano, de la lucha de los pueblos campesinos por la tierra, la justicia y la libertad; una de las grandes figuras de la Revolución Mexicana; con sus aportaciones en el Plan de Ayala se construyeron las bases para el artículo 27 constitucional; el zapatismo, añadió, luchó por una profunda reforma agraria.

Precisó que Zapata cambió las estructuras políticas, económicas y sociales del país sobre las que se construyó la historia del Siglo XX mexicano. “Hoy Zapata y sus ideales de justicia, siguen guiando a quienes verdaderamente traemos la revolución en las venas, a las comunidades y gobiernos que sí buscamos y seguimos luchando por la equidad y la justicia social. Zapata vive, mientras vivan los ideales de la Revolución Mexicana; Zapata vive porque la lucha sigue y nosotros no renunciaremos a ella”.

En su turno el diputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo,  señaló que al cumplirse 102 años del asesinato a traición del revolucionario más amado y querido por el pueblo e invencible, como es Emiliano Zapata, es de reconocer sus ideales.

“Hasta el final de su vida, mantuvo sus ideales y nunca renunció al reclamo del reparto agrario”. Zapata, dijo, fue asesinado por un revolucionario conservador. “Larga vida al gran general Emiliano Zapata”.

Tags: