El Senado aprueba al ministro Arturo Zaldívar, 2 años más como Presidente de la SCJN

De acuerdo a lo aprobado hoy en el Senado de la República con relación a las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al poder judicial, se incluyó un artículo transitorio que amplía por dos años el mandato del presidente de la suprema corte, Arturo Zaldívar y de los integrantes del Consejo de la judicatura.

La modificación a la ley fue aprobada por 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones.

Según  la nueva disposición, el encargo del ministro Zaldívar concluirá hasta el 2024, y los miembros del Consejo de la judicatura Federal, entre el 2024 y el 2026, ya de dichos nombramientos se hicieron de manera escalonada.

En su cuenta de twitter el ministro Zaldívar, escribió al respecto cinco puntos:

En relación con lo sucedido en la sesión del día de hoy del Senado de la República, manifestamos lo siguiente:

1) Los proyectos de leyes que implementan la reforma constitucional de 11 de marzo de 2021 fueron elaboradas al interior del Poder Judicial de la Federación y su contenido es público desde febrero de 2020.

2) Las iniciativas correspondientes fueron modificadas y enriquecidas a través del diálogo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, las cuales se hicieron llegar al Senado de manera pública y gozaron de la aceptación de las y los legisladores.

3) El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy, no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal.

4) Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, estaremos a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, pronunciarnos al respecto.

5) Reiteramos que nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia.

Sin embargo, las protestas en torno a la decisión en redes sociales fueron calificadas como un golpe de Estado:

Diego Valadez opinó en su cuenta

“La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no puede modificar la Constitución. El periodo del Presidente de la Corte es improrrogable. El presidente Zaldívar es un constitucionalista serio que no merece ser objeto de maniobras que lo exponen a comentarios desfavorables”.

El ex ministro José Ramón Cossio indicó

Artículo 97 constitucional, párrafo cuarto, actualmente en vigor. “Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

Por su parte Emilio Álvarez Icaza dijo:

El ministro Arturo Zaldívar debe dar muestra inequívoca de compromiso con la democracia mexicana, y rechazar el Golpe de Estado que los Senadores de Morena y aliados dieron al sistema jurídico mexicano al ampliarle el mandato inconstitucionalmente.

Tags: