Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se refirió al caso de Aguililla en Michoacán y puntualizó que el gabinete de seguridad trabaja en la zona de manera conjunta con el gobierno del estado de Michoacán.
Se trabaja para solucionar el problema del bloqueo de los caminos en la zona, refirió que el gobierno de México no quiere un enfrentamiento con la población, por lo que se trabaja desde el punto de vista social para resolver la problemática.
Durante la conferencia de prensa enfatizó que en aquellos casos donde haya personas que están cometiendo ilícitos serán castigados. Aclaró que ya hay una investigación y hay un operativo de presencia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al respecto el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval dijo que en la región se mantiene la presencia de 200 hombres establecidos en la base de operaciones con la que se cuenta en la región, y explicó que es una base militar y que no hay improvisación.
En Aguililla, desde hace tiempo se dio la facilidad de construir esa base militar para estar pendiente de la seguridad de la zona. La presencia del ejército ha estado con base en operaciones que tienen tiempo establecidas, aclaró.
Al referirse a los drones que utiliza la delincuencia organizada, como el cartel Jalisco nueva generación, la delincuencia en Guanajuato y ahora en Michoacán, puntualizó que se atiende la problemática y que dicho armamento no ha sido lo eficiente que la delincuencia esperaría.