Mexico llama al Consejo de Seguridad de la ONU a garantizar el acceso a vacunas contra COVID-19

El 19 de abril, de manera virtual,se realizó el debate de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre Cooperación entre las Naciones Unidas y Organizaciones Regionales y Subregionales para Promover la Confianza y el Diálogo en la Prevención y Resolución de Conflictos. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó en representación de México.

Durante su intervención, el canciller Ebrard destacó que las organizaciones regionales deben desempeñar un papel central en el contexto de esta pandemia y sumar esfuerzos para lograr la instrumentación efectiva de las resoluciones 2565 del Consejo de Seguridad y 74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ambas resoluciones exhortan a la cooperación internacional como herramienta para garantizar el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico, así como hacer frente a la crisis sanitaria. Los dos documentos son un llamado a “que se reconozca a las vacunas como un bien público global y se apliquen, sin exclusiones, en todos los países, incluidos, por supuesto, aquellos que se encuentren en conflicto”, aseveró el canciller.

En el caso concreto de América Latina y el Caribe, el secretario Ebrard señaló que “la necesidad de hacer un frente común ante la pandemia ha creado un vigoroso impulso para la integración de la región”. Desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se ha colaborado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para realizar un estudio completo del impacto económico. La Celac y la Cepal han avanzado en el diseño e implementación de un plan integral de autosuficiencia en vacunas y medicamentos que no tiene precedente y que busca reforzar las cadenas de producción y distribución sanitarias en la región.

Detalló que la cooperación alcanzada ha permitido la instalación de una red de especialistas en virología; un esfuerzo conjunto entre México y Argentina para la producción regional de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19; así como el impulso de proyectos para desarrollar vacunas en universidades y centros de investigación en Argentina, Brasil, Cuba, Chile y México, para garantizar la vacunación de todos los países de la comunidad lo más pronto posible.

Asimismo, el canciller hizo énfasis en la Celac como un espacio propicio para que los países que así lo deseen se expresen en contra de situaciones que afectan a la región: el acaparamiento que ha acrecentado las desigualdades, los bloqueos comerciales de insumos para combatir la pandemia y la ausencia e insuficiencia de vacunas en la región, dada la concentración sin precedentes en el acceso a las vacunas. “Hemos procurado que la comunidad llame a los hechos un multilateralismo eficaz que produzca beneficios reales y concretos en nuestros pueblos”, aseguró.

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que la magnitud y diversidad de las consecuencias de la actual crisis sanitaria hace impostergable una reflexión profunda para revisar el carácter estratégico de las organizaciones multilaterales en la atención a los retos multidimensionales, que ponen en peligro la vida de otros grupos de la población. Por lo que confió en que este debate contribuya a fortalecer los vínculos entre lo local, nacional y regional.

Tags:

También te podría interesar