En acuerdo con OPEP, México aceptó reducción del 6%; el resto de los países la harán en un 23%

MATEO PERAZA

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que tras la reunión de la OPEP México acordó reducir su producción de crudo en 100,000 barriles por día (bpd) como parte de un histórico recorte de la producción mundial de petróleo que solo se aplicará durante los meses de mayo y junio.

Nahle señaló que en el año 2019 se llegó a un pico de demanda de petróleo crudo de 99.67 millones de barriles por día, mientras que en febrero de 2020 se registró una caída en la demanda de 10 millones de barriles. Explicó que esto es producto de la pandemia de coronavirus, o Covid-19, pues generó que vehículos y aviones dejarán de circular. “La movilidad bajó considerablemente, entonces no hay demandas de combustibles”, dijo.

Luego, en abril de 2020, se calculó que fueron 16 millones de barriles menos de demanda. Sin embargo, indicó que hubo una mayor movilidad, ya que las personas que se encontraban en otras partes del mundo se encontraban en proceso de regresar a sus sitios de origen.

“Con esto la deman del petróleo baja considerablemente y el precio del petróleo entra en condiciones muy, muy bajas”, refirió Nahle.

Dijo que, ante esto, todos los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) acordaron hacer un “sacrificio”, es decir, recortar la producción.

Señaló que el primer planteamiento fue que los países que forman parte de la organización, así como los que están adheridos al convenio, hicieran una reducción del 23% de su capacidad. No obstante, comentó que “cada país debe realizar su recorte de acuerdo con su capacidad extractiva”, por lo que México aceptó una reducción de 100 mil barriles por día.

Por lo tanto, dijo Nahle, señalando la tabla de países, México tiene una reducción del 6%, mientras que la de otros países es de 23%. Es decir, durante mayo y junio, la estatal mexicana reducirá 5.5% la extracción para ubicarla en 1.681 millones de barriles diarios, mientras que los restantes 22 países firmantes bajarán su extracción en 23 por ciento.

“Fue una conversación larga. Tuvimos que explicar el porqué. Porque México traía un recorte, una declinación de producción acelerada desde hace años. En 2016, cuando se adhiere México a este convenio, se cubrían los recortes del 200 y hasta del 300% porque se dejó de producir, se dejó de trabajar”, expuso.

“¿Qué les dijimos (a los miembros de la OPEP)? Que este año hicimos un gran esfuerzo por bajar, por parar la declinación; segundo, una vez que se estabilizó alcanzar la estabilidad productiva con mucho recurso humano y económico. Todos los comprendieron”, agregó.

Asimismo, la funcionaria comentó que la intervención del gobierno de Donald Trump a favor de México en la negociación contribuyó a que el país no tenga que reducir su producción en la misma escala que el resto de las naciones productoras.

Agregó que en la segunda parte del acuerdo, que contempla los meses hasta el 2021, el resto de los países mantendrá la reducción ahora en el equivalente a 18%, mientras que México no participará con recorte alguno y continuará con el plan de reactivación de Pemex.

Por otra parte, Nahle dio a conocer la carta que envió a Muhammed Sanusi Barkindo, secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que explica la negociación entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El mensaje reza que México ha encontrado un gran apoyo en Estados Unidos, por lo que Trump y López Obrador “convinieron en un apoyo de cuota de producción para quedar en los siguientes términos”:

1.México disminuirá 100 mil barriles diarios los próximos dos meses, a partir del primero de mayo, de una producción registrada de un millón 781 mil barriles de nuestra producción de marzo 2020, bajándonos a un millón 681 mil.

2. Los Estados Unidos de América se comprometen a reducir adicionalmente 250 mil barriles diarios, a lo que iba a entregar originalmente. El presidente Trump afirma que esta decisión se toma para compensar a México.

También te podría interesar