En conferencia matutina el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se refirió al armamento proveniente de Estados Unidos y dijo coincidir con el gobierno de Estados Unidos del presidente Jose Biden.
En ese sentido el mandatario explicó que en Estados Unidos se está proponiendo una reforma para tener mayor control de armas, lo cual se ve bien desde el gobierno de México e hizo votos para que el congreso de Estados Unidos lo apruebe.
López Obrador refirió que su gobierno tiene una muy buena relación con el gobierno de Biden, pero aclaró que no se aceptan operativos en México como los que se aplicaban en gobiernos anteriores, por ejemplo el “rápido y furioso”, que consistió en introducir armas, con sensores que supuestamente iban a ayudar para encontrar y atrapar a delincuentes dedicados al tráfico de drogas.
Eso fue una invención surrealista, porque pasaron las armas y los delincuentes, por la asociación de complicidad que existía, de inmediato supieron que las armas tenían esos instrumentos para que se les localizara.
No funcionó ese operativo, desgraciadamente utilizaron esas armas para asesinar a mexicanos y estadounidenses, incluso se abrió una investigación con ese propósito y no se ha aclarado hasta ahora.
Ese tipo de operativos, sentenció López Obrador, su gobierno no los acepta. No hay ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos en ese sentido.
En la actualidad se apoya a las aduanas con el personal de Marina y estarán bajo el control de las fuerzas armadas y en muy poco tiempo, desde que el ejército está al mando se han logrado varias confiscaciones de dinero y de armamento.
Ahora no se permite la asociación delictuosa, que en las aduanas era muy común. Las aduanas eran fuentes de corrupción.