Se protegerá a menores migrantes, preocupa situación: López Obrador

Durante la conferencia de prensa el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó sobre la reunión que sostuvo ayer con gobernadores de los estados del sur del país, dijo que en la reunión participaron los gobernadores de Chiapas, Tabasco, el Secretario de Gobierno de Campeche, porque está enfermo el Gobernador de Estado; participaron también presidentes municipales de la franja fronteriza.

Se llegó al acuerdo de establecer un plan para reforzar lo que ya se viene haciendo, que consiste en dar más atención a la protección de los niños, porque es lo que más le preocupa al gobierno.

El presidente dijo que se debe dar seguridad al migrante y que parte de esa seguridad es ordenar el flujo, para que no entren a territorio nacional sin ninguna protección y atraviesen el territorio dónde hay muchos riesgos de violencia.

Lamento los hechos de Camargo donde asesinaron a 19 migrantes de Guatemala “si esto no lo queremos para los adultos, menos para los niños, no lo queremos para nadie, hemos tomado la decisión de reforzar las acciones en la frontera sur, es mejor prevenir“.

Confirmó que habrá castigo y se actuará contra traficantes de migrantes “polleros“, porque es un tráfico ilegal y lucrativo.

Señaló que en una semana se tendrá completo el plan, en el que participarán la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, Seguridad Ciudadana, la Secretaría del Bienestar, Medio Ambiente, Salud y el DIF.

Esta última institución se hará cargo de establecer y operar refugios para niños con el fin de protegerlos.

El mandatario aceptó que es un problema grave el que se vive en este momento con relación a los migrantes y sobre todo con los niños.

Explicó que en mayo de 2019 hubo una deportación de alrededor de entre 70 y 80 mil personas, pero en marzo de este año se reportó el doble, ahora por cada tres o cuatro adultos viaja un menor. En diciembre del 2020 había 4 mil, 993 niños que viajaban; en enero del 2021, 5 mil, 852; en febrero del 2021, 9 mil, 431 y en marzo se dispara con 18 mil, 890 niños menores viajando por el territorio mexicano.

Al final hay presupuesto. “El gobierno no está dedicado a robar como era antes.

Tags:

También te podría interesar

Aplican vacuna contra COVID-19 a personal de la salud de Coahuila

En los municipios de Piedras Negras, Frontera-Monclova y Torreón, Coahuila, se continuó con la ...

Viaje a Islas Marías es un recordatorio de la historia y la literatura: AMLO

Es satisfactorio que el penal de las Islas Marías se haya convertido en un ...