Cuestionado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sobre las declaraciones y la filtración de un audio del ex embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau en relación a que el crimen organizado es el Vietnam de AMLO, dijo que el vecino país el norte y México tienen una visión distinta en cuanto al combate a la delincuencia organizada.
El mandatario reconoció desconocer el audio de Landau, sin embargo puntualizó que “ellos quisieran que se actuara como ellos piensan… las agencias extranjeras eran las encargadas de aplicar la política de combate al narcotráfico. Con nosotros las cosas son distintas”.
En el caso de México y del gobierno de la 4T, explica el presidente, se cree que si se atiende a los jóvenes se puede enfrentar el problema del narcotráfico, de la violencia y además se sostiene que para enfrentar a las bandas del narcotráfico se requiere que no haya corrupción, que no suceda lo que pasaba antes, que el Secretario de Seguridad Pública estaba al servicio de las bandas, de narcotraficantes.
Se procura que exista una línea divisoria entre delincuencia y autoridad, cosa que no sucedía en las anteriores administraciones, son concepciones distintas, reitero.
Agregó que el ex mandatario Donald Trump ofreció que querían ayudar enviando grupos para enfrentar al narco en México, pero el gobierno de la 4T, enfatizó López Obrador rechazó el apoyo “porque es un asunto nuestro“.
Dijo que no se quieren masacres, que agentes extranjeros profanen cuerpos de supuestos capos, como era antes y recordó que dio la instrucción de liberar a Ovidio Guzmán en Culiacán, porque estaba en riesgo la población. “Tenemos una concepción distinta, nuestro gobierno es humanista. Respetamos muchísimo al embajador Landau“.
Estados Unidos ni ningún otro país del extranjero nos va a dictar las políticas que vamos a seguir, somos un país independiente, libre y soberano así lo entendió el ex mandatario de Estados Unidos Donald Trump y lo está entendiendo Joe Biden, expresó el presidente mexicano, y manifestó que México si quiere la cooperación de Estados Unidos, pero con respeto.