Biden pide poner fin a la guerra contra migrantes

El Presidente de Estados Unidos Joe Biden se presentó a la Cámara Baja acompañado de Kamala Harris y Nancy Pelosi.

Al iniciar su discurso, a prácticamente 100 días de su toma de protesta como Presidente de Estado Unidos, dijo: “esta noche, vengo a hablar de crisis y oportunidades. De reconstruir nuestra nación y revitalizar nuestra democracia. Heredamos una nación en crisis en la peor pandemia de la historia“.

Derivado de la pandemia y de las acciones que ahora lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos, Biden elogió la aprobación del plan de rescate y recordó que prometió serían millones de vacunas en 100 días pero van más de 220 millones.

“Aún hay mucho por hacer para derrotar el virus, pero nuestro avance en los últimos 100 días contra una de las peores pandemias de la historia es uno de los grandes logros logísticos que ha visto el país”.

Al referirse a la creación de empleos dijo, que en los primeros 100 días de su mandato se han creado más de 1.3 millones de empleos nuevos, más que cualquier presidente en 100 días, en la historia de Estados Unidos y defendió su plan de empleo que dice, “ayudará a millones de personas a recuperar sus empleos y sus carreras“, además de ayudar a invertir más en investigación y desarrollo.

Señaló que Estados Unidos se está quedando atrás en la competencia y que China y otros países se están acercando.

Al referirse al problema migratorio que se vive dijo, que la migración siempre ha sido esencial para Estados Unidos. Y pidió poner fin a “nuestra guerra contra la migración“, por lo que exhortó al congreso a aprobar este año una legislación para garantizar la protección de los Dreamers, los jóvenes que sólo conocen a Estados Unidos como su hogar “.

Asimismo pidió aprobar la reforma migratoria que daría a 11 millones de indocumentados que ya está en Estados Unidos una vía a la legalización.

Recordó que su mandato está en contra de la violencia armada, por lo que defenderá prohibir el uso de las armas de asalto.

Por otra parte Biden anunció un plan para las familias estadounidenses, que tiene como propósito garantizar el acceso a una buena educación; dijo que 12 años de educación ya no es suficiente y que su plan garantiza cuatro años más.

Otra de las propuestas que hizo ante el congreso el mandatario estadounidense, fue con relación al costo que actualmente tienen los medicamentos y reiteró su convicción de bajar el costo de los fármacos que se recetan a la población estadounidense.

Para todos los planes, explicó, no van a aumentar los impuestos para quienes ganan menos de 400 mil dolares al año, sin embargo dijo es hora de que las corporaciones y los más ricos paguen “lo justo. Sólo lo justo“.

Recordó y condenó que hay muchas compañías que evaden impuestos enviando su dinero a paraisos fiscales como Suiza o las Islas Caimán y se aprovechan de los vacíos fiscales, por lo que advirtió: “vamos a reformar los impuestos corporativos para que paguen su cuota justa y ayuden a pagar por la inversión pública de la que sus negocios se benefician“.

Mención que la crisis climática es una lucha global en la que deben de participar todos los países, incluyendo a China, “es una lucha global, por eso Estados Unidos regresa al acuerdo de París”.

Al referirse ah la relación con Rusia dijo que le dejó claro al presidente Vladimir Putin que aunque Estados Unidos no busca una escalada en el conflicto, sus acciones tienen consecuencias y que por eso Estados Unidos respondió “de forma proporcionada, a la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y a los ciberataques”.

Aparte el mandatario le pidió al congreso aprobar la reforma policial para eliminar los casos que se dan de exceso de la fuerza, como sucedió en el caso del afro estadounidenses George Floyd.

Asimismo pidió a la Cámara Baja aprobar el acta contra los crímenes de odio para proteger a los asiáticos; que el congreso avale el acta de igualdad para proteger a la comunidad LGBTQ

Fue el senador de Carolina del Sur Tim Scott, del Partido Republicano, quien pronunció el discurso de respuesta al discurso del presidente, “ la nación se muere de hambre por algo más que tópicos vacíos… tres meses después, las acciones del presidente y su partido nos han separado cada vez más“.

Scott contrariamente a lo planteado por el presidente Biden, puntualizó qué

“Estados Unidos no es un país racista”, y también criticó que el plan en la infraestructura del Presidente Biden destina menos del 6% del presupuesto a carreteras y puentes.

Tags:

También te podría interesar

Cierra la misión de la ONU y la Unión Africana en Darfur

La Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) ...

Rusia se retira de la Organización Mundial de Turismo

Rusia abandonó la Organización Mundial de Turismo (OMT), adelantándose a su inminente expulsión por ...