Cuando se introduce el glifosato a México no hay suficiente control sanitario: AMLO

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México, en conferencia de prensa se refirió a la decisión de un juez para autorizar a Bayer Monsanto la utilización de glifosato y transgénicos en nuestro país, luego del decreto presidencial del mes de diciembre donde se prohíbe la utilización en el campo mexicano.

El mandatario explicó que la iniciativa sobre la prohibición del uso de glifosato tiene como objetivo proteger a la población y garantizar la salud, ya que hay indicios de que el glifosato es dañino, esa es la intención de la iniciativa para prohibir su importación, “porque se introduce al país y no hay control sanitario”.

Recordó que en Conacyt se realiza una investigación para buscar sustituirlo por un herbicida no dañino. “No se prohibió de tajo la importación, sino gradualmente se van a permitir menos cantidades hasta el 2024 que se va a dejar de importar, porque se va a tener la opción derivada de la investigación que está llevando acabo el Conacyt”.

El mandatario explicó que esta iniciativa no les pareció a las empresas como Bayer Monsanto y consiguieron un amparo. “ Ya ven como están los jueces cuando se trata de proteger intereses de empresas, son muy eficientes, tenaces defensores de intereses particulares, no defienden al pueblo, en este caso es la salud del pueblo y hay otras leyes donde se establece que por encima de cualquier acción mercantil o mercantilista está el interés general, en este caso el interés del pueblo”.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia, López Obrador dijo que son de los asuntos pendientes y que no va a dejar de llevar a cabo todos los procesos para se resuelva, que no haya influyentismo, prepotencia y que se cuide la salud del pueblo.

Agregó que es una primera etapa, que es el amparo concedido, el gobierno de la 4T presentará todas las pruebas que se tienen sobre el porque de la legislación y los posibles daños que ocasiona el glifosato.

Agregó que lo que se propone es ir disminuyendo el consumo del glifosato hasta tener una opción alternativa. “Desde luego las empresas, como su propósito  es la ganancia, tienen otros intereses y visión”.

Tags:

También te podría interesar