Confirman amenazas de Silvano Aureoles a Diputada Bernal

En la conferencia de prensa matutina se presentó el cuarto reporte del trabajo desarrollado por el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para proteger a quienes aspiran a un puesto de elección popular.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó, que se continúa con el Centro de Monitoreo y acciones de coordinación que operan las 24 horas los siete días de la semana y participan la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Guardia Nacional, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Recordó que los candidatos que sean amenazados pueden comunicarse al 911 a fin de activar los protocolos necesarios para su protección.

Recomendó como primer paso avisar a las autoridades para que se realice una investigación.

Hasta el mes de abril son 234 personas las que se hanatendido, candidatas o candidatos que han denunciado y se han abierto 92 carpetas de investigación;

se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuentan con protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y otras autoridades.

Del 4 de marzo al 19 de marzo se registraron 69 casos; del 20 de marzo al 2 de abril se registraron 42 casos; del 3 de abril al 16 de abril se registraron 57 casos y del 17 de abril al 30 de abril 66 casos.

Aclaró que la violencia a candidatos no se encuentra en todo el país, es específicamente en regiones donde el crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco pretenden influir políticamente.

El 48% de los reportes se encuentran en seis entidades: Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero, y Oaxaca.

El 82% de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18% por ciento restante son aspirantes a diputaciones federales.

Se han registrado 10 casos graves, se sumó el asesinato de Luis Roberto Félix aspirante a regidor independiente por el municipio de Tecate en Baja California, en cuyo esclarecimiento se avanza desde la Fiscalía del estado y no se descarta ninguna línea de investigación aunque se ha informado que es poco probable que se trate de un móvil político.

Recordó que también se suscitó el caso del asesinato de Francisco Gerardo Rosa Chávez, quien era candidato a diputado local por el Partido Verde Ecologista de México en el estado de Tamaulipas, la Fiscalía del Estado ha realizado las investigaciones y ya cuenta con órdenes de aprehensión de los presuntos delincuentes.

También se realizaron las investigaciones de Ivonne Gallegos, ex diputada y precandidata al municipio de Ocotlán de Morelos en Oaxaca, la Fiscalía del estado abrió la carpeta y desahogó todas las diligencias para afianzar una línea de investigación sólida y solicitar las órdenes de aprehensión de los responsables del crimen.

De los 224 casos que se atienden, dijo Rodríguez, 12son decesos, 113 se han valorado para posibles medidas de protección y de manera preventiva a 109 se les da seguimiento y atención por la posibilidad de que se presenten acciones de amenaza o violencia.

En el proceso actual recordó, participar más de 150,000 candidatas y candidatos a más de 21,000 cargos de elección popular

Al referirse al caso de los candidatos a gobernadores,solamente seis de ellos han solicitado protección, en el caso de Colima la candidata a gobernadora MeliRomero Celis, en San Luis Potosí Mónica Liliana Rangel Martínez; también Juan Carlos MachineeMorales y Adrián Cárdenas.

En el caso de Chihuahua Alejandro Díaz Villalobos y en el caso de Tlaxcala Lorenzo Lorena Cuellar  Cisneros.

Por otra parte informó, que se recibió una denuncia en el centro de la Diputada Federal Maricarmen Bernal Martínez de Michoacán, por amenazas que recibió a través de mensajes telefónicos de parte del Gobernador del estado Silvano Aureoles, quien le pidió no votar a favor de la declaración de procedencia del Gobernador de Tamaulipas Javier García Cabeza de Vaca, “si no votaba así se debería de atender a las consecuencias”.

La funcionaria explicó  que le llegaron varios mensajes de texto a la diputada, desde el número que pertenece al Secretario Particular del Gobernador, Silvano Aureoles Gobernador de Michoacán, por lo que se levantó la denuncia correspondiente y está en investigación.

En este momento se le da protección a la diputada Bernal qué también es candidata por el distrito de Apatzingán.

Tags:

También te podría interesar

Se avanza en materia de seguridad Ken Salazar

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que “vamos en ...

Aún se desconoce el origen del tráiler donde fallecieron 51 migrantes, ya hay 3 detenidos: INM

Hoy durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ...

Declarará AMLO 10 mil hectáreas como áreas protegidas  en BCS, Oaxaca y QRoo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que pretende declarar como Áreas Naturales Protegidas ...