En el marco de la celebración del X aniversario de la Alianza del Pacífico, hoy se llevó a cabo un panel en el que participaron los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Perú, Francisco Sagasti; y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El objetivo del panel fue compartir los resultados que ha alcanzado la Alianza del Pacífico en su primera década y hacer una prospectiva hacia el futuro.
Durante su participación, la Secretaria Clouthier destacó que para México la integración regional es una herramienta prioritaria para hacer frente a retos comunes y lograr un mayor bienestar, así como la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social.
También señaló que para México es importante que la Alianza enfoque sus trabajos en beneficio de la ciudadanía para asegurar una recuperación económica y social incluyente pos-COVID-19. Para ello, se continuará trabajando en el marco de la Alianza en acciones como la instrumentación de un Mercado Digital Regional; el empoderamiento de la mujer; el impulso a la innovación y el emprendimiento; la reactivación del turismo; la empleabilidad; la formación técnica, entre otros, buscando que el mecanismo sea más ciudadano, para que funcione al servicio de la gente.
Respecto a las perspectivas a futuro, resaltó que México, en conjunto con sus socios, trabajará para cumplir con la Visión 2030 de la Alianza del Pacífico, a través del impulso a la facilitación comercial; el incremento de la empleabilidad; el apoyo a las pymes y reduciendo la brecha digital. Todo esto bajo un esquema sustentable y con enfoque de igualdad de género, que son metas del Gobierno de México.
Finalmente, se adoptó la hoja de ruta sobre el Mercado Digital Regional, la cual permitirá a las empresas expandir sus oportunidades por medio de acciones tendientes a la reducción de las barreras comerciales y el uso de herramientas digitales para su inserción internacional.
La Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Colombia, México y Perú) es una iniciativa de integración regional que tiene el objetivo de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Además, busca convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia Pacífico.