México logra acuerdos con Rusia con relación a las vacunas Sputnik

En conferencia matutina el Canciller Marcelo Ebrard, durante la presentación del pulso en la salud, se refirió a la estrategia de política exterior contra COVID-19. El Canciller explicó que se están utilizando cinco biológicos diferentes para la vacunación a la población mexicana.

Destacó que la principal es la vacuna Pfizer, dado que han llegado más biológicos al país, seguida Sinovac de China, AstraZeneca; CanSino y finalmente Sputnik V.

Entre el 27 de abril y el 3 de mayo México recibió o envasó 3 millones, 316 mil, 350 dosis de vacunas contra COVID-19 listas para aplicarse, y más de 10 millones de dosis de AstraZeneca para ser embasadas en México.

Entre el 4 y 10 de mayo México espera recibir 1 millón, 862 mil, 582 dosis de vacunas contra COVID-19 listas para aplicarse, de las cuales 1 millón son de Sinovac y 862 mil, 582 de CanSino.

Al informar sobre su visita a Rusia, el Canciller dijo que sostuvo reuniones y precisó que se logró, una reunión vía digital, entre el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Ruso Vladimir Putin. La reunión abrió la posibilidad de trabajar con el Fondo de Inversión Directa y el Centro Nacional de Investigación Gamaleya.

Entre los logros está el envasado y llenado de la vacuna Sputnik V, que se garantice el abasto de vacunas en nuestro país y se abren las pláticas y pruebas con COFEPRIS sobre el uso de la vacuna Sputnik Light de una sola dosis que se aplica cada seis meses.

Explicó que en Rusia se abrieron siete centros de investigación para lograr la vacuna Sputnik V. Y dijo también que hay una segunda vacuna rusa sobre la que también se estableció conversación, que se confecciona en el centro Vector y que ya está registrada en Rusia  con una eficacia del 94%.

Estimo que la semana que entra habrá otro envío de medio millón.

Durante su visita de trabajo a España, mencionó Ebrard que se alcanzaron tres acuerdos concretos en materia de vacunación contra COVID-19:

  1. Participar con el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país en lo relacionado a programas de donación de vacunas para la región.
  2. Explorar la posibilidad de realizar estudios recíprocos de fase tres de las vacunas mexicanas y española y
  3. Establecer mecanismos de colaboración científica que permitan avanzar hacia la creación de una vacuna con tecnología de ARNm.

Tags:

También te podría interesar

AMLO asegura que el peso se recuperará ante caída del petróleo 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el peso mexicano se recuperará tras ...