En el caso de la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas para evitar el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó la solicitud.
El ministro Juan Luis González Alcántara consideró que la acción era improcedente, “por notoria y manifiesta improcedencia”.
El Congreso de Tamaulipas interpuso una controversia constitucional ante la SCJN, para que se definiera la competencia del desafuero del gobernador, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de defraudación fiscal. La indagatoria quedó radicada en el expediente 50/2021.
El 30 de abril con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones se aprobó, durante el último día de sesiones del periodo ordinario de sesiones, el desafuero del gobernador tamaulipeco, quien ha reiterado que es un perseguido político del actual gobierno federal.
Esta misma semana la Fiscalía General de la República informó que el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos de América le envió documentación al Gobierno de México, respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael, José Manuel, José Ramón Gómez Resendez, y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente.
Por lo que en este momento la FGR no tiene Impedimento alguno para solicitarle a un juez federal la detención o presentación o aprehensión de García Cabeza de Vaca, ya que, la decisión de la Cámara de Diputados es inatacable.
Hoy mismo el aún gobernador declaró que haría una gira de trabajo por Canadá y Estados Unidos a fin de conseguir inversiones para sus estado en el marco dem T-MEC.