AMLO promete encontrar a responsables de ataque contra familia LeBarón

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió esta mañana a dar con los responsables del ataque perpetrado contra miembros de la familia LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora, y donde perdieron la vida 9 personas; siete de ellos menores de edad.

En rueda de prensa, el mandatario informó que el gobierno federal está investigando los hechos. Además de dar su pésame a la familia, pidió a la prensa no tratar de conocer por ahora las causas del ataque contra la familia LeBarón “para no caer en conjeturas”. Aseguró que todo se dará a conocer a su tiempo, para que no se difundan hipótesis con prisa “y se cometa una imprudencia”.

Sin embargo, ante la insistencia de la prensa, precisó que se investiga si se trató de una confusión o un ataque directo.

“Es una desgracia lamentable porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia”, dijo el mandatario sobre los hechos.

AMLO destacó el activismo de la familia LeBarón en contra de la inseguridad del país y en favor de los campesinos, razón por la que han sufrido represalias del crimen organizado desde hace una década.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, realizó una relatoría pormenorizada de los hechos acaecidos en el norte del país; entre otros datos, destacó la presencia de grupos delincuenciales en la zona, quienes se disputan el territorio.

Durazo informó que la zona en donde ocurrió el ataque está en disputa entre diversos grupos criminales; mencionó una célula vinculada al Cártel del Pacífico que tiene “presencia criminal relevante en Agua Prieta y en la sierra, en los límites con Chihuahua”. También, indicó, hay grupos criminales del lado de Chihuahua, que buscan control en territorio de Sonora.

Sobre las personas lesionadas tras el ataque, dijo que sólo una menor de edad tienen una herida grave en la espalda y el resto están fuera de peligro. En ese sentido, dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se comunicó con el embajador de Estados Unidos en México para analizar el ataque. Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un tuit relacionado con los hechos.

Asimismo, mencionó que Julián Lebarón atribuyó el ataque al activismo que han realizado durante la última década.

En cuanto a el ataque y la respuesta del gobierno, informó que a las 17:00 horas se movilizaron fuerzas del Ejército, así como elementos de la guardia nacional que se desplazaron de Zaragoza y Moctezuma a Agua Prieta.

Reiteró que la investigación está en marcha y se deben reservar datos por respeto al debido proceso.

Tags:

También te podría interesar