Queda eliminada partida secreta de la constitución para uso exclusivo del Presidente de la República

El día de hoy lunes 17 de mayo se publica en el Diario Oficial de la Federación la disposición que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partidas secretas.

Por lo que se reforma el párrafo cuarto de la fracción cuatro del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar de la siguiente manera: por lo que se refiere al artículo 74 en los incisos del I al III no hay modificación, tampoco en el párrafo primero segundo y tercero inciso. En el cuatro párrafo del inciso IV se señala que no podrá haber partidas secretas en el presupuesto de egresos de la Federación.

Tampoco hubo modificaciones en los incisos del 5 al 11, y el transitorio único señala que el decreto entra en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, es decir mañana 18 de mayo.

Los estados de la República mexicana que apoyaron la reforma constitucional fueron Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

La reforma, señaló el senador Martí Batres en entrevista, es histórica dado que se elimina una disposición que data de la época del Presidente Venustiano Carranza.

Tags: