El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en la mañanera sobre los remanentes que obtuvo el Banco de México en el ejercicio 2020, a lo que contestó que respeta la autonomía de la institución.
Sin embargo López Obrador aclaró que sería prudente que se transparentara las operaciones que se llevan a cabo desde esa institución.
“Sí hay faltas de información al pueblo de lo que hace el Banco de México, por ejemplo si son reservas de más de 160,000 millones de dólares sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto se cobra por el manejo de esas reservas“. En ese sentido dijo que se debe garantizar el derecho a la información.
El mandatario reiteró su respeto al Banco de México, porque así conviene al país “respetar la autonomía del Banco de México”.
Sin embargo recordó que en la pasada administración sí hubo remanentes, mientras a su gobierno le dicen que no hubo. Incluso, opinó que podrían haber apoyado por ejemplo con la compra de más vacunas, con recursos etiquetados.
Explicó que de acuerdo a las disposiciones legales, el excedente se debe de utilizar para pago de la deuda, es decir no es para que se derroche explicó el mandatario, “pagar la deuda significa ahorrar en el pago del servicio de la deuda“. Al final consideró que el Banco de México podría haber hecho algo pero son otras circunstancias, “afortunadamente nosotros tenemos finanzas públicas sanas y no necesitamos del Banco de México, y no le vamos a pedir que nos den de las reservas”.