Durante el proceso electoral hay 13 candidatos asesinados: Rosa Isela Rodríguez

En conferencia matutina la Secretaria de Seguridad Rosa Isela Rodríguez, presentó el resumen de la estrategia de protección en el contexto electoral, donde participa la Secretaría de Gobernación, la Conserjería Jurídica de la Presidencia de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, la CNIL y la Guardia Nacional.

El Centro de Operación y Monitoreo de acciones de coordinación para la protección a candidatos para la elección del 6 de junio de 2021, trabaja las 24 horas del día, se atienden todas las solicitudes y en algunos casos se levantan carpetas de investigación y se hace un análisis de riesgo para otorgar la protección necesaria, lo cual se lleva a cabo desde las mesas de paz de las diferentes entidades federativas y 200 mesas regionales en todo el país.

La funcionaria dijo que se han atendido 398 casos de candidato en seguimiento y atención, de los cuales 226 son hombres y 172 son mujeres, de ellos 148 tienen carpetas de investigación y 250 son denuncias y quejas que se pueden hacer de manera telefónica, por correo o que se reciben por parte de los organismos estatales que llevan los procesos electorales en las entidades o de los partidos políticos.

Estos 398 casos en seguimientos, refirió la Secretaria se tienen 187 que han recibido amenazas, 101 que han tenido algún tipo de agresión y hay 44 denuncias que no tienen confirmación de riesgo.

Hay 13 candidatos que durante el proceso electoral perdieron la vida y en 11 casos ha habido privación de la libertad.

Se da protección a 148 candidatos, de los cuales son 80 por parte de los gobiernos de los estados, 48 por parte de Guardia Nacional, 4 de Guardia Nacional y el estado de manera indistinta y 16 de otras autoridades que pueden ser también municipales.

53.76% de los casos de aspirantes se han concentrado en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, en estas siete entidades se ha concentrado la mayor parte de las denuncias de los candidatos.

Se considera que hay 13 casos de candidatos graves, que se refieren a pérdidas fatales, hay 238 preventivos y 147 casos de riesgo.

Por lo que se refiere al asesinato del candidato de movimiento ciudadano Abel Murrieta, en Cajeme, Sonora, es la Fiscalía General del Estado la que lleva acabo la investigación.

Tags: