No hay que permitir que grupos ajenos se infiltren y vuelvan violenta las protestas legítimas

En torno a  la situación que se vive en Chiapas por la represión contra normalistas, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Artes en Chiapas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Secretaría de Gobernación, esta atendiendo el tema y que se  tiene comunicación constante con el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. “Tengo la información que ya se están liberando a los muchachos, mujeres y hombres”.

El mandatario hizo un llamado a no recurrir a la violencia “mi recomendación es que no se use la violencia, ni de parte de los que protestan, ni de parte de la autoridad. No a la violencia, los movimientos tienen que ser no violentos”.

En el caso de los jóvenes de Chiapas, de acuerdo a informes que tiene la autoridad estatal tiraron bombas. “Eso no, no está bien, no hay que tirar bombas, no hay que tirar piedras, no hay que luchar con violencia”.

Más adelante advirtió sobre los provocadores, que siempre se infiltran en los movimientos “mucho ojo con los provocadores, porque siempre hay gente interesada, pseudolíderes que lo que quieren es buscar una negociación y muchas veces es a cambio de dinero, y los jóvenes ni saben”.

En este sentido recordó que hace unos días en Puebla se dieron hechos lamentables, con unas jóvenes que perdieron la vida: “Se subieron a un tráiler de doble remolque de la Coca-Cola, abrieron la parte de atrás, esto fue en una toma de casetas, entonces pasa la caseta el tráiler, abren la puerta de atrás, se suben las muchachas para sacar cosas, junto con otros, y el tráiler sigue, y ellas consideran que pueden bajarse y se lanzan, saltan y pierden la vida, porque se golpean en la cabeza las dos”.

Entonces, están las investigaciones abiertas para detener al chofer, pero se habla con las familias y las mamás cuentan que hay en la escuela grupos que obligan a ir a ese tipo de actos a otros estudiantes porque, si no, no tendrían derecho al comedor o a otros beneficios. Entonces, es muy doloroso eso”.

Ante estos hecho el tabasqueño dijo, hay grupos que no están vinculados a las normales rurales, sino que pertenecen a otras organizaciones que se han venido debilitando porque la gente cada vez está más consciente y, vuelvo a lo mismo, no se dejan manipular.

Tags:

También te podría interesar