Se reducen en 47 por ciento delitos de alto impacto en la Ciudad de México de primer cuatrimestre de 2019 a primer cuatrimestre de 2021

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informa que los delitos de alto impacto en la capital se redujeron en 47 por ciento en el primer cuatrimestre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con la Evaluación de Incidencia Delictiva.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que además el cuatrimestre de 2021 es en el que menor número de delitos se han cometido en la capital en comparación con el cuatrimestre de 2015, año en el que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) implementó una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y de las víctimas.

“Vale la pena decirles que en esta ocasión estamos presentando el informe de enero a abril, que nos permite hacer una comparación mejor respecto a otros años, dado que el año 2020 tuvimos –justamente en marzo y abril– las Jornadas de Sana Distancia. Entonces, consideramos que para hacerlo de una manera integral era mejor presentarlo 19, 20 y 21, de enero a abril, con los índices delictivos”, añadió en videoconferencia de prensa.

El coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, informó que del primer cuatrimestre de 2019 al primer cuatrimestre de 2021 se registró una disminución de 47 por ciento en el total de delitos de alto impacto; mientras que comparado con el primer cuatrimestre de 2020 la reducción fue de 19 por ciento.

En tanto que, en los delitos de bajo impacto, informó que se registró una disminución de 48.2 por ciento comparado el primer cuatrimestre de 2021 con el de 2019, mientras que si se comparan los mismos periodos pero de 2020 a 2021, la reducción fue de 21.7 por ciento.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que del 1 de enero al 15 de mayo de 2021, la Coordinación de Inteligencia de la Ciudad de México detuvo a 13 objetivos prioritarios, cateó 247 domicilios en los cuales detuvo a 327 personas.

“Hago la aclaración que son estas 327 personas detenidas en estos cateos porque tenemos muchísimos más detenidos por parte de la Policía de Investigación, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Me estoy refiriendo solo a estos cateos, que son para la disminución de la violencia y para robo de vehículo”, precisó.

Indicó que se han realizado 225 cateos en domicilios identificados como puntos de venta de droga y, producto de ello, se han detenido a 295 personas, y nueve más han sido detenidas en flagrancia y 22 personas más han sido detenidas previo o posterior a la realización de los cateos. Además, se han asegurado en efectivo más de 9 millones 550 mil pesos y 380 mil dólares, así como 54 armas de fuego cortas, 18 armas largas y tres granadas.

García Harfuch señaló que las cuatro Alcaldías donde se han llevado a cabo mayor número de cateos en contra de la violencia son: Gustavo A. Madero con 42 cateos y 68 detenidos; Iztapalapa con 31 cateos y 55 detenidos; Cuauhtémoc con 23 cateos y 21 detenidos; y Tlalpan con 23 cateos y 35 detenidos.

En cuanto a los cateos por robo de vehículos, expuso que se han detenido a 182 personas producto de 114 flagrancias y a otras 10 personas producto de 22 cateos realizados con la FGJCDMX. Aunado a que se han asegurado 11 toneladas de autopartes, 184 vehículos, 14 armas de fuego cortas, dos armas de fuego cortas e inhibidores de señal.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, explicó que del 1 de enero al 30 de abril de 2021 se han conseguido vincular a proceso a 7 mil 216 responsables de la comisión de delitos, de los que 4 mil 377 se encuentran en prisión preventiva.

En ese mismo periodo se han llevado a cabo 2 mil 11 vinculaciones a proceso por robo en sus distintas modalidades y el 77 por ciento en prisión preventiva. En el caso del robo de vehículos, del 1 de enero al 17 de marzo de 2021, hay 125 imputados en prisión preventiva.

En el caso de la extinción de dominio, de diciembre de 2018 a mayo de 2021 se han logrado 65 sentencias a favor de la Ciudad de México —más cuatro sentencias conseguidas del 1 de abril al 24 de mayo—, que representan 45 inmuebles que comprenden 72 mil 143.48 metros cuadrados y 20 vehículos.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, comentó que de acuerdo con un Análisis de Delitos de Alto Impacto que elaboró el Consejo Ciudadano, del primer cuatrimestre de 2015 al mismo periodo, pero de 2021 se registró una disminución del 28 por ciento respecto del promedio.

Una vez concluida la videoconferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó reconocimientos al Policía Distinguido de marzo de 2021 y a tres finalistas de esta distinción; cuatro condecoraciones al Valor Policial y uno por perseverancia por 30 años de servicio; se designó a cinco Jefes y Jefas de Cuadrante por convocatoria; se reconoció a cinco Policías de Investigación de la FGJCDMX; se entregaron cinco reconocimientos a personal que apoyó en acciones de rescate por el incidente de la Línea 12 del Metro y un reconocimiento especial a la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSC.

“Hay algunos elementos que fueron sancionados en este tiempo, pero no es la mayoría, la gran mayoría de las y los Policías de la ciudad –Policías Preventivos, Policías de Tránsito, Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar y Policía de Investigación– todos los días se levantan, dejan a sus familias y se dedican a salvaguardar la vida de todos los habitantes de la Ciudad de México, y eso es lo que hoy premiamos, esa entrega suya, lo decimos de corazón: Muchas gracias por el trabajo que desarrollan todos los días”, añadió la mandataria capitalina.

Tags:

También te podría interesar