En conferencia matutina el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a los padres de familia, maestros y autoridades educativas para regresar a las escuelas.
Explicó que el personal docente y administrativo de las diferentes escuelas ya tendrán para junio, 15 días de haber sido vacunados, sin embargo aclaró que el regreso es voluntario “no es para pelearnos, si no hay acuerdos, si no hay consenso con la comunidad educativa, no“.
Al dirigirse a los padres de familia dijo que están en su derecho, y que no es obligatorio y que se continuará con la educación a distancia, sin embargo se comenzará con las clases sobre todo a nivel básico de acuerdo con el calendario escolar.
López Obrador anunció que Delfina Gómez Álvarez, Secretaría de Educación Pública emitirá un lineamiento oficial para formalizar el regreso a clases presencial en el país, a fin de dar a conocer que “oficialmente ya vamos a regresar a las aulas, a las escuelas, por la importancia que tiene la educación presencial“.
“Pero el recuento en la escuela va a ayudar a hacer una valoración de cómo están las niñas, los niños, los adolescentes, en ésta forma de regresar a la normalidad en lo educativo“. Las comunidades, explicó van a decidir, pero oficialmente que se sepa que ya hay condiciones para el regreso a clases.
El mandatario más adelante dijo que el Plan Nacional de Vacunación está avanzando ya que se actuó a tiempo, y aprovechó para agradecer a los gobiernos de Rusia, China, Argentina, Cuba, Estados Unidos quienes ayudaron al abastecimiento de vacunas y ayudaron en los momentos más complicados de la pandemia.
El mandatario enfatizó que se va a cumplir con el propósito de que en octubre, antes del invierno este vacunados todos los adultos mayores de 18 años, aún con una sola dosis.