Realiza Profeco operativo de verificación a gasolineras en Hidalgo

Durante su intervención en la conferencia de prensa de ayer lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, informó de la participación de esta Dependencia en un operativo especial de verificación en gasolineras de Hidalgo, en coordinación con el gobierno federal y las autoridades de ese estado.

Al ofrecer el reporte semanal del Quién es Quién en el Precio de los Combustibles, la funcionaria dijo que como resultado de ese trabajo, en el marco de la estrategia del combate al robo de hidrocarburos, la Profeco verificó un total de 31 instrumentos para el despachado de combustible y colocó sellos con la leyenda de inmovilizado en ocho de éstos, por presentar diversas irregularidades y no cumplir con lo requerido por la normatividad.

Romero Domínguez subrayó que, con estos hechos, el gobierno federal reitera el compromiso de fortalecer los mecanismos de prevención y combate a la comercialización ilegal de combustibles e invita a la ciudadanía a contribuir con denuncias sobre actividades ilícitas, en este rubro, que ocurran en su entorno.

Indicó que en este operativo participaron, además de Profeco, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal de Hidalgo.

En acciones de verificación, en general, señaló que del 21 al 27 de mayo se atendieron 253 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro y se realizaron 203 visitas a gasolineras, con 10 mangueras/ bombas inmovilizadas por no dar litros de a litro. Seis estaciones de servicio se negaron a ser verificadas:

* Nereo Ferros González, ubicada en 20 de Noviembre No. 327 Sur, Bahía de Banderas, Nayarit.
* Oh My Gas, Avenida Michoacán No. 525 Norte, Arboleda, Bahía de Banderas, Nayarit.
* Combustibles y Lubricantes Ojuelos, carretera San Luis Ojuelos Km. 81+800, Ojuelos de Jalisco, Jalisco.
* EJM Servicios, Carretera. Estatal 500 Chichimequillas – El Marqués Km. 28+547.10 Fracción I Norte, Rancho Arrayanes, El Marqués, Querétaro.
* Gasolinera Northm, Autopista Federal 57 México – Querétaro Km. 175+060, cuerpo a tramo Palmillas – Querétaro, localidad El Sauz, Pedro Escobedo, Querétaro.
* Roberto Carrera Bruno, Km. 1 carretera Campo de Aviación a Coatepec, de la escalera localidad Campo de Aviación, Leonardo Bravo, Guerrero.

Quién es Quién en los Precios

Del 17 al 23 de mayo, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular, el precio más alto que se encontró fue de $21.99 pesos por litro, con margen de $4.07 en Súper Estación Mexquitic, de franquicia Mobil, en Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí. Gasolinera Librasur, franquicia Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tuvo el precio más bajo de $19.30 y margen de $0.26.

En gasolina premium, Servicios Gasolineros de México, de Oxxogas, en Monterrey, Nuevo León, registró el precio más alto de $23.19 y margen de $2.54. El precio más bajo lo tuvo José Alberto Valencia Figueroa, de franquicia Pemex, en La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, de $20.79 y margen de $0.17.

En el diésel, Corporativo Inervisión, de Arco, en Hermosillo, Sonora, presentó el precio más alto de $22.99 y margen de $3.99. El precio más bajo encontrado fue de $20.30 y margen de $0.15 en Servicios Gasolineros Sánchez Juárez, de franquicia Pemex, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

En cuanto a precios, la funcionaria señaló que Redco, Chevron y Arco con aún las más caras; y Orsan, G500 y Total se mantienen por sexta semana consecutiva como las más económicas.

Del 11 de abril al 28 de mayo de 2021, sin considerar la franja fronteriza con estímulo fiscal, el precio promedio nacional de la gasolina regular pasó de $20.17 a $20.45, la premium de $21.84 a $22.19 y el diésel de $21.49 a $21.62.
Monitoreo de gas L.P.

En la venta por litro de gas Licuado de Petróleo (LP) en tanque estacionario, el precio más alto que se registró fue de $14.75 pesos por litro y margen de $5.94, en Azteca Gas, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Central de Abasto de Tehuacán, en Ajalpan, Puebla, tuvo el precio más bajo de $10.70 por litro y margen de $2.36.

En la venta por kilo en cilindros, el precio más alto fue de $26.76, con margen de $11.52 en Vidriogas, en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México. Gas de Oaxaca, en Guadalupe Etla, Oaxaca, tuvo el precio más bajo de $20.59 y margen de $4.16.

Surit Berenice Romero Domínguez dijo que del 22 al 28 de mayo se llevaron a cabo 78 verificaciones a empresas gaseras, de las cuales cuatro resultaron con infracción

Tags:

También te podría interesar

Asesinan en Tabasco a la periodista Norma Sarabia

Ayer fue asesinada la periodista Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy,  en el ...