No a la violencia en manifestaciones pide AMLO

Pobladores de la comunidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador en Hidalgo; realizaron una manifestación en Pachuca para exigir al gobierno de Omar Fayad el mejoramiento de obras públicas. Y la respuesta del gobierno fue enviar a policías para tratar de disolver la manifestación.

Sobre la avenida Benito Juárez un grupo de 100 personas estaban cerca de llegar al estacionamiento del Palacio de Gobierno, en donde planeaban realizar su protesta para que el gobierno de Fayad atendiera sus demandas.

Los inconformes solicitaron hablar con el titular de la Secretaría de Gobierno a cargo de Salvador Vargas ,lo cual les fue negado. Durante ese momento las agresiones entre los manifestantes y los policías con trajes antimotines se desataron.

Ante las amenazas de los pobladores de Xuchitlán, para ingresar por la fuerza a Palacio de Gobierno, los policías actuaron contra los manifestantes.

En redes sociales circulan videos donde se puede observar el uso de gases lacrimógenos, detenciones y uso excesivo de la fuerza contra civiles. En otros videos, se puede ver a un hombre tirado en la calle en medio de numerosos policías; el hombre se encuentra en su mismo charco de sangre sin que se perciba movimiento.

Elementos de emergencia llegaron al lugar para transportar al hombre a un hospital, donde se informó que llegó sin vida, según algunos medios de comunicación. Según se puede ver en un video, un policía de Hidalgo accionó su pistola lanza granadas de gas, cuyo proyectil impactó en la cabeza del hombre.

Al ser cuestionado sobre el tema, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina, dijo que el asunto ya está en manos de la Secretaría de Gobernación a cargo de Olga Sánchez Cordero.

Al mismo tiempo se pronunció sobre el caso de los normalista de Mactumatzá, en Chiapas, quienes fueron detenidos al exigir examen presencial pues la mayoría de ellos no tienen internet.

Dijo que su gobierno está buscando se libere a los 19 jóvenes detenidos y recomendó que no haya medidas coercitivas.

En relación a los normalistas detenidos en Puebla informó que ya fueron liberados.

El mandatario aprovechó para enviar un mensaje a los manifestantes exhortándolos a protestar de manera pacífica, que no recurran a la violencia.

El mandatario anunció que en próxima fecha, una vez pasadas las elecciones, dará una lección de protestas pacíficas siguiendo el ejemplo de Gandhi y de Mándela, entre otros luchadores sociales en el mundo.

“No se puede enfrentar con violencia a un adversario, a una autoridad, porque no se logra nada, al contrario, se corren riesgos y se desprestigian los movimientos. Para lograr un propósito triunfal, cuando se lucha con una causa justa, se tiene que cuidar a la gente, un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás”, sentenció.

Tags:

También te podría interesar

AMLO pide disculpas a familia de Alfredo del Mazo González

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció disculpas esta mañana a ...

Yeidckol Polevnsky desmiente que haya estado en  terapia intensiva por Covid-19

Esta mañana Yeidckol Polevnsky, secretaria general del CEN de Morena, desmintió que haya estado ...

Destaca AMLO que avanza descentralización de dependencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la descentralización en el ...