Chacho Gaytán y María Katzarava compartirán escenario en el Festival de Jazz de Polanco 2021

El pianista y productor musical Chacho Gaytán ofrecerá un concierto en el que estará acompañado por la soprano María Katzarava y otros talentosos artistas este 12 de junio, a las 12 horas, dentro del Festival de Jazz de Polanco, que tendrá lugar en el Teatro Angela Peralta de Ciudad de México.

En este espectáculo multidisciplinario, titulado “Chacho Gaytán Trío e invitados especiales”, el público escuchará composiciones de Gaytán –entre ellas cinco estrenos–, para piano, violín, trío de jazz y soprano, que fusionan, además del género sincopado, otros géneros como el pop, la ópera y el clásico.

Además de Katzarava, cantante de ópera mexicana de fama internacional, el reconocido músico y compositor tabasqueño, quien estará al piano, compartirá también el escenario con otros “cómplices” destacados: la violinista kazajastana Matelinayte Ksenia, el bajista argentino Sabino Paz, el baterista mexicano Luis Alberto Huerta y la bailarina mexicana, de ascendencia coreana Hana Koo

Las piezas que interpretarán juntos son “en su mayoría composiciones mías y arreglos a otras obras emblemáticas que me han acompañado a lo largo de mi vida. Voy a presentar Sirenas, mi más reciente producción musical, que se grabará en breve y que es una mezcla de jazz, música popular y clásica con la que crecí siempre”, explica Chacho Gaytán, nominado al Grammy Latino en 2001 en la categoría Mejor álbum infantil, por “Ellas cantan a Cri-Crí”, y quien ha dirigido, en calidad de huésped, a orquestas como la Sinfónica Nacional (OSN) y la Sinfónica de Campeche (OSCAM).

El Festival de Jazz de Polanco será uno de los primeros conciertos al aire libre en la capital mexicana, tras la última cancelación de actividades masivas. Las entradas están disponibles en https://festival-de-jazz-de-polanco1.boletia.com/ y permiten asistir a todas las presentaciones diarias del encuentro jazzístico, programado para abril, pero pospuesto por el cambio en el semáforo epidemiológico de Ciudad de México. Por esa razón, quienes adquirieron boletos para abril podrán ingresar en junio.

Para prevenir posibles contagios, los asistentes al concierto deberán llevar cubrebocas. Como medida de protección contra el COVID-19, los organizadores redujeron el aforo al 25 por ciento del recinto, cuya capacidad es de 841 asientos.

Sobre los artistas

Chacho Gaytán
Posee una prominente trayectoria como pianista, compositor, arreglista, director, conductor y productor musical. Ha dirigido seis grandes musicales, como West Side Story y Myst. My soundtrack: a new sensation, el cual ha ocupado el puesto número uno en audiencia, según la crítica especializada. Fue co-fundador del famoso dueto de pop Sentidos Opuestos, formado con la cantante Alessandra Rosaldo y con quien ganó discos de Oro y Platino, en su palmarés.

Su versatilidad le ha permitido ofrecer conciertos de diversos géneros en toda América y producir espectáculos con cantantes de ópera. Ha hecho composiciones y arreglos para importantes orquestas sinfónicas de México y orquestas de cámara de Estados Unidos, a las que también ha dirigido, como invitado. Actualmente es director de Azteca Música y Editorial.

María Katzarava
Es la soprano mexicana de mayor proyección internacional y ha desarrollado la mayor parte de su carrera operística en Europa. En 2008 fue ganadora absoluta del Concurso Internacional Operalia, de Plácido Domingo, y luego del Oscar della Lirica, en la Arena de Verona.

Se ha presentado en los recintos culturales más reputados del mundo, por ejemplo, La Scala de Milán, la Royal Opera House, el Palacio de Bellas Artes y el Gran Teatro Liceo de Barcelona. También ha cantado al lado de grandes figuras masculinas del arte lírica, como Andrea Bocelli, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Ramón Vargas y otros. Otras de sus facetas son la promoción cultural, el impulso a los nuevos talentos mexicanos y el entrenamiento vocal y la docencia a través de Studio Katzarava.

Matelinayte Ksenia
Violinista nacida en la ciudad de Rudny, en Kazajstán, quien se graduó en la Universidad de Tver Mussorgsky, en la clase del profesor Stepan Miltonyana, pupilo del aclamado músico Boris Kuznetsov.

En 2014 ingresó a la prestigiosa Academia Estatal de Clásico (Maymonida), en Rusia, periodo durante el cual formó parte en cuartetos, conjuntos y orquestas sinfónicas y de cámara. Entre 2016 y 2017 fue uno de los primeros violines de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM, misma posición que desempeña actualmente en la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Hana Koo
Experimentada bailarina, coreógrafa e instructora mexicana. Su pasión por la danza la ha llevado del escenario a la enseñanza de este arte. Ha sido coreógrafa de la gira “Hecho en México”, de Alejandro Fernández, de la producción de Disney “COCO a Live to Film Concert Experience”, en Los Ángeles, California, y del musical Myst. My soundtrack: a new sensation.

Como bailarina ejecutante participó en espectáculos de Dana Paola y Ricky Martín, además de publicidad para importantes marcas comerciales, como Kenzo, Calvin Klein, Sony, Hermes y otras.

Sabino Paz
En su natal Argentina estudió bajo eléctrico con Javier Malosetti y contrabajo con Hernán Merlo, Juan Elías, Horacio Cobarcos, Agustín Bernal, Bob Magnusson, John Lokwood, Dave Santoro y Ben Street. Comenzó su carrera primero como intérprete de bajo eléctrico en grupos de rock y jazz, luego acompañó a grupos de tango, folklore latinoamericano y el género sincopado con el contrabajo.

Desde 2005 reside en México, donde es músico de diversos grupos de jazz y pop. Se ha presentado con artistas y grupos como Fernando de la Mora, Sentidos Opuestos, Moenia, Kabah, Magneto, Mercurio, Gonzalo Romeu, Miguel Inzunza, Phil Grenadier, Peter Sprague, Celeste Carballo y Charly García, entre otros. En 2018 y 2019 participó en el programa de TV “La Academia” y el musical Myst. My soundtrack: a new sensation.

Luis Alberto Huerta
Baterista mexicano, ganador de cinco premios Grammy Latino. Es director acade?mico del DI Drummers Institute y baterista titular de la cantante Lila Downs. En 25 an?os de carrera, ha acumulado innumerables cre?ditos en producciones discogra?ficas como músico, productor, director y arreglista.

Ha colaborado con luminarias como Celia Cruz, Paul Gilbert, Steve Lukather, Marc Cooper, (Yes) Michael Thompson (Cher), Bythax Choir Ensamble, Fernando Lima, Julio Revueltas, Armando Manzanero, Celso Duarte y Oscar Stagnaro. En el campo de la o?pera se ha presentado al lado del tenor Fernando de la Mora, las sopranos Olivia Gorra y Lourdes Ambri?z, y la mezzosoprano Encarnacio?n Va?zquez.

Tags:

También te podría interesar

William Faulkner, autor de una obra metafórica avasallante

William Faulkner experimentó innovadoras técnicas literarias que lo colocaron como una de las figuras ...

Frausto anuncia la creación del Consejo de Diplomacia Cultural

Ante los 105 representantes diplomáticos, Alejandra Frausto señaló que con esta iniciativa el Gobierno ...

Cine, arte y música para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI

Con el objetivo de promover la diversidad, la inclusión y el respeto, la Secretaría ...