No hay que bajar la guardia, el semáforo verde no significa que no haya peligro de rebrote pandémico

Hay muchos datos esperanzadores en México en torno al comportamiento a la baja de la pandemia durante 20 semanas consecutivas, sin embargo, el riesgo de más contagios y rebrote siempre estará latente mientras existan casos en el país y en el mundo, aseguró Hugo López Gatell, Subsecretario de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.

“Cuando decimos sobre este lado esperanzador de una epidemia en reducción, hemos dejado en claro y lo volvemos a dejar en claro, no debe llevarnos a pensar que el riesgo se acabó, aún en semáforo verde el riesgo no es cero, el riesgo existe”.

“Uso la misma frase que hemos utilizado siempre: mientras la epidemia esté activa, en cualquier parte del mundo puede haber una remergencia, una reactivación de la epidemia en México y por eso no hay que confiarnos”.

Lopez Gatell recomendó mantener un balance adecuado entre esperanza y prudencia para poder actuar, activar nuestra vida pública, esto incluye la importante jornada de este fin de semana, del domingo, esta vida pública no se puede detener, agregó.

“Pero no debemos suponer que ya se acabó la necesidad de mantener ciertas medidas de precaución. Algunas son individuales. El uso del cubrebocas, particularmente en los espacios públicos cerrados, porque el cubrebocas nos ayuda a que una persona enferma no transmita a otras personas, a pesar de que no sea una medida eficaz, suficientemente eficaz para protegernos a nosotros mismos en lo individual. El lavado de manos, que nos ayuda a no transportar las partículas líquidas que contienen los virus.

Y también la sana distancia, la sana distancia individual, mantenernos todo el tiempo lejos de otras personas, un metro y medio, dos metros.

Y también las otras medidas, como cubrirnos el estornudo para evitar contagiar, lavarnos continuamente las manos, 10, 12, 15 veces, etcétera”.

Por último, mencionó las medidas colectivas. “Cuando las personas se congregan aumenta el riesgo de infección y por lo tanto cuando las actividades que nos llevan a congregarnos pueden evitarse o pueden modificarse, es mejor hacerlo”, recomendó.

La idea básica dijo el funcionario de salud se resume en esperanza, pero también prudencia, sigamos con las medidas de precaución y tengamos la esperanza de que la epidemia, que se ha reducido ya por 20 semanas, “hoy nos permite y, precisamente como muestra el cambio de semáforo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y en el Estado de México, pasamos a semáforo verde y eso es muy alentador, porque es la zona de mayor complejidad de manejo epidémico”.

Finalmente el doctor López Gatell felicitó a la doctora Claudia Sheinbaum y a todo su equipo  en la Ciudad de México “porque, gracias a muchas de las medidas que han sido muy consistentes y muy bien ejecutadas, es que se logra finalmente, llegar a este semáforo verde”.

Tags:

También te podría interesar

Autos chocolate que inicien con letra no podrán entrar al programa de regularización: Gobernación

Los vehículos de procedencia extranjera cuyo Número de Identificación o NIV comience con letra ...

Llegan a México dos millones de vacunas envasadas contra COVID-19

México recibió dos millones de vacunas envasadas contra COVID-19 del laboratorio Sinovac Life Sciences ...

AMLO busca acuerdo con Yaquis para reubicar gasoducto

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que buscan llegar a un acuerdo con ...